Este jueves, funcionarios del Estado Nacional presentaron a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y su equipo de gobierno, el proyecto para la construcción, montaje y operación de la Planta de Clasificación y Transferencia (PCT) de residuos, que permitirá realizar la separación del material que puede ser utilizado para el reciclaje del resto no asimilable.
Analizan detalles técnicos de la planta de tratamientos de residuos de Paraná
El estudio que se presentó a los funcionarios municipales sobre la PCT y su impacto ambiental, se realizó en el marco del convenio que la Municipalidad firmó con el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El proyecto "es muy importante por la pertinencia que implicará para cuidar la salud de los paranaenses y el medio ambiente, ya que en la ciudad hay un atraso significativo ante este problema”, afirmó Osuna, quien recordó que desde que asumió esta gestión se están desarrollando acciones para solucionar el conflicto.
En la audiencia que se desarrolló en el Palacio Municipal, los técnicos del gobierno nacional expusieron los avances del diseño sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y debatieron detalles con sus pares de Paraná, “lo que permitió tener un avance significativo en diferentes aspectos", dijo Osuna. Con la planta operando "tendrá seriedad la clasificación", afirmó la jefa del gobierno local, quien precisó que a partir de la concreción de la PCT se trabajará articuladamente para generar conciencia en la población sobre la clasificación en origen".
Además, aclaró que la propuesta que analiza el Estado supone distintas etapas, pero en este momento hay dos que están analizándose: "Por un lado la identificación del lugar más conveniente para la disposición final y, por otro lado, está la inversión que realizará el Estado nacional para la Planta de Clasificación y Transferencia”.
Asimismo, aclaró que “existe una definición política de trabajar el problema de los residuos con el área Metropolitana de Paraná que implica una labor articulada con los municipios de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito".
El proyecto
El secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, detalló que el objeto del proyecto es la construcción, montaje y operación de una PCT “que permitirá realizar la separación del material con capacidad de reciclaje del resto no asimilable, derivándose la fracción no recuperable en una primera instancia a disposición en el actual volcadero de la ciudad y en una segunda etapa a una instalación de relleno sanitario a ubicarse en un radio de aproximadamente 30 kilómetros”.
La PCT “se instalará en la Unidad Municipal 2 y estará integrada por una planta de clasificación, enfardado y almacenamiento del recuperado; y zonas de recepción de camiones compactadores o volcadores, de carga de residuos y materia orgánica para compostaje, de recepción y almacenamiento de residuos materiales de construcción y demolición y una de recepción y almacenamiento de residuos de poda, corte de pasto y verdes en general”.
Además, “tendrá área servicios generales, entrada, balanza pesaje, administración, enfermería, comedor, baños, guardería, talleres, gomería, lavadero de camiones y depósitos para equipo móvil”.