En la mañana de este martes alumnos, padres, docentes y directivos de las escuelas secundarias Nº 18 Juan Manuel de Rosas y Nº 25 Atahualpa Yupanqui, que funcionan en el edificio de calle 1º de Mayo s/nº de San Agustín se movilizaron hasta el Consejo General de Educación (CGE) en reclamo de mejoras edilicias.
Alumnos y docentes de dos escuelas de San Agustín se movilizaron al CGE
Al establecimiento asisten 750 alumnos y más de 100 docentes en los turnos mañana, tarde y noche. Desde hace dos años, tras ser clausurados los sanitarios de los varones, los chicos comparten un sólo baño, que es el de los profesores, con los consiguientes trastornos que esto provoca: largas filas durantes el recreo y dificultades para mantener la higiene del mismo.
“Los baños de las mujeres, si bien están habilitados, la verdad es que están en muy malas condiciones también”, indicó a UNO María Luisa, secretaria de la escuela Juan Manuel de Rosas
Comentó que en 2010, la dirección de Arquitectura realizó unos arreglos en el lugar, pero que fueron provisorios: los baños estuvieron habilitados durante 15 días y después no se pudieron usar más.
“La conexión eléctrica es otro problema. En verano no se puede encender ni un ventilador porque salta todo y nos quedamos sin energía. Por como están los cables, realmente está en riesgo la vida de la comunidad educativa”, aseguró Rosales.
Detalló que desde hace mucho tiempo realizan el reclamo pertinente ante las autoridades de la dirección Departamental de Escuelas de la Provincia para que se realicen las reparaciones. “Un llamado a licitación quedó desierto, luego con nuevos precios se llamó nuevamente a licitación y no sabemos qué pasó. Lo cierto es que es muy difícil llevar adelante las tareas educativas, con chicos de entre 12 y 18 años, en condiciones tan precarias”, señaló la docente.
La movilización fue organizada por los propios alumnos, impulsados por el centro de estudiantes de la escuela Juan Manuel de Rosas. “Durante una de las asambleas, el presidente del centro de estudiantes se comunicó directamente con el gobernador Sergio Urribarri y el mandatario le dijo que presente una nota. Cuando la presentaron le pidieron un aval oficial. Así lo hicimos. Los chicos se sienten decepcionados, porque a pesar de todos los planteos y el cumplimiento de requisitos, nadie brinda respuestas ni soluciones”, explicó Rosales.
Robos
Finalmente, Rosales indicó que la institución ha sufrido una serie de robos. “Faltan rejas. En el turno noche ya robaron dos veces. La puerta que da a preceptoría y dirección es precaria. En el último robo se llevaron las garrafas, juegos didácticos sin estrenar que habíamos adquirido con fondos del Plan Mejora, y toda la mercadería que teníamos en el kiosco”, manifestó.
“Nos movilizamos después de haber agotado todas las instancias administrativas-burocráticas ante las autoridades pertinentes que deberían haber dado una respuesta al expediente iniciado oportunamente por los directivos para resolver problemas inherentes al edificio escolar”, recalcó finalmente la docente.