Evangelina Ramallo/ De la Redacción de UNO
[email protected]
Algo está mejor cuando la libertad supera a la inclusión
Pasó la prueba. Un nuevo dispositivo fue aplicado en las elecciones legislativas de ayer con el propósito de garantizar el voto accesible de las personas ciegas. Junto con Corrientes y Córdoba, la provincia de Entre Ríos contó con esta nueva herramienta para ser evaluada. Diario UNO acompañó una vez más a los votantes y fue testigo del avance. La crítica: faltó información.
En las PASO la experiencia había arrojado un saldo negativo. El dispositivo aplicado lejos estuvo de cubrir las expectativas. Si bien se había anunciado que estarían disponibles en el Cuarto Oscuro Accesible (COA) bolsines con etiquetas en sistema braille, se utilizaron letras y números convencionales (para videntes) en relieve. Quienes nunca tuvieron la posibilidad de ver se encontraron con un gran impedimento. Ayer la historia fue diferente.
El cuarto oscuro adaptado contó con una carpeta contenedora de las boletas (cada lista tenía su folio) en la que se pusieron a disposición dos alternativas: la lectura en braille y un sistema de audio a través de un escáner de radiofrecuencia con auriculares. Para esto último se colocaron etiquetas de tecnología RFID (ver recuadro) que permitieron acceder en forma auditiva a toda la información.
En la escuela Gaspar Benavento emitió su voto José Luis Zapata. Su balance fue positivo: “Probé las dos cosas. El sistema braille está bien y el audio es claro. Hay que tener paciencia porque lleva tiempo sacar la información, pero es simple”.
Según explicó José Luis mediante la utilización del escáner pudo oír “el número de lista y los candidatos de cada lista. Está bien distribuido porque es una carpeta y cada folio tiene la lista de manera individual”.
Años atrás la única forma que tenía para poder emitir su voto sin la asistencia directa de otra persona era utilizando su capacidad de memoria: “El presidente de mesa me indicaba dónde estaba cada boleta en las mesas y yo debía memorizar. Pero ahora es mucho más práctico. Fue una buena experiencia. Es tener la independencia para poder votar tranquilamente”.
Alejandro Gayoso asistió a la escuela Domingo Faustino Sarmiento. En su caso se encontró con la barrera de la desinformación: “No conocía el sistema y no sabía cómo era el mecanismo de utilización. Sinceramente, como no tenía mucha información no me animé”.
En su evaluación personal, Alejandro recomendó a los responsables de la aplicación de esta nueva herramienta, garantizar una mayor y mejor difusión: “Si hubiéramos sabido bien cómo se manejaba seguramente no hubiera habido ningún problema. Faltó que la información llegue por algún canal masivo para que la gente sepa de qué se trata y de esa manera darle el mejor provecho posible”.
En el mismo establecimiento educativo ejerció su derecho al voto Corina Lentini Riso. Ella no comprende la lectura en sistema braille por lo que utilizó el escáner. Su paso por el cuarto oscuro fue sumamente provechoso: “La verdad que está muy bueno. Te va diciendo todo, el número de boleta y los candidatos. Incluso en los folios que no tenían boleta también te avisaba. Realmente sí es accesible y está bueno”.
En cuanto a aspectos a tener en cuenta para próximas experiencias, Corina señaló: “Lo que me quedé pensando es que si uno quisiera cortar boleta, ¿cómo hace? El tema sería que esté marcada la boleta con troquel para que sea más sencillo”.
Lentini Riso coincidió con Gayoso al momento de referirse a la falta de información: “Previamente a venir a la votación estaría bueno poder difundirlo un poco más”, dijo. De todas maneras destacó la iniciativa: “Yo creo que es un gran avance en todo lo que tiene que ver con la independencia de las personas porque la integración es una cosa y la libertad es otra. Son todos avances que se están haciendo por la igualdad de oportunidades”.
Según Corina ayer se dio un paso muy importante: “Yo creo que esto sí es inclusión porque la independencia que te da te hace sentir realmente una persona con derechos ciudadanos”. La de ayer fue una prueba piloto y todo indica que se dio un paso hacia adelante. La enseñanza que dejaron los votantes consultados es que aún más importante que la inclusión es la posibilidad de ser libres. En estas elecciones lo pudieron sentir.











