Lunes 01 de Abril de 2019

Alertan por una brusca caída en la cantidad de científicos repatriados

"Hay una generación de becarios que están pensando en hacer su doctorado afuera", dijo Claudio Fernández, director del Instituto Max Planck.

El director del Instituto Max Plack de Rosario, Claudio Fernández, advirtió que la posibilidad de una fuga de cerebros "ya se está dando" y que incluso "hay gente que volvió, intentó establecerse y regresó a otros lugares".
"Hay una generación de becarios que están pensando en hacer su doctorado afuera y no en el país. Y una generación de estudiantes que sale de la universidad y ve que el camino de la carrera científica no ofrece un horizonte acorde a lo que se venía desarrollando, y busca otras oportunidades", señaló el investigador a "Zysman 830" de La Ocho.
Tal como publica hoy Página 12, el programa Raíces, creado por la anterior gestión nacional para repatriar científicos, logró entre 2003 y 2016 el retorno de casi 1300 investigadores. Sin embargo, entre 2017 y 2018 sólo regresaron seis y, ante el ajuste en ciencia y tecnología, muchos repatriados decidieron emigrar de nuevo.
Embed
Fernández explicó que hoy hay estudiantes de grado en trabajo de tesina que antes tenían pensado avanzar en la tarea de investigación con un doctorado local, pero que hoy ya se plantean hacerlo en el exterior "o no hacerlo y dedicarse a otra cosa".
"Generar proyectos y alternativas lleva tiempo, generación de consensos. Y después lo que pasa no solo en la Argentino sino también en países de la región, donde viene un gobierno con otras ideas y borra de un plumazo y borra todo lo bueno y lo malo", alertó el director del Instituto Max Plack.
Embed
En este sentido, el investigador destacó que "pareciera que todo lo bueno que pasó en ciencia y tecnología en los últimos años, con otra gestión, tuvo que ver con los científicos, cuando tuvo que ver con la política". Y agregó: "Obviamente que el talento es importante, pero sin una política que te contenga y muestre un horizonte es imposible desarrollarse".

Comentarios