Secciones
Ajedrez

Ajedrez: El deporte crea lazos de amistad y respeto

Gabriela Clemente, referente de la actividad Educativa en la región charló de la competencia virtual de Ajedrez que se realizó en la provincia.

Sábado 23 de Mayo de 2020

La educación sigue vigente a través de las redes sociales y el deporte se sumó a esta iniciativa de seguir enseñando y aprendiendo de nuevos valores. El ajedrez es una de las disciplinas que tomaron este camino para seguir uniendo a los jóvenes de nuestra provincia y otras regiones.

Gabriela Clemente, referente de la provincia, charló con Ovación de lo que se viene realizando en el territorio entrerriano y de lo que se planifica para los próximos días de aislamiento, donde se trabaja en un encuentro regional con otras provincias; entre ellas Corrientes, Chaco y Formosa.

El primer encuentro de Ajedrez Educativo bajo el programa de política socioeducativa fue todo un éxito en la provincia luego de la idea que surgió a través de una plataforma mundial. “Nosotros armamos una sala privada para jugar con cada uno de los chicos y tener un control de todo lo que vaya ocurriendo en cada rincón de la provincia, y más que el cupo de alumnos fue sin límites”, comentó Clemente.

La competencia se dividió en dos jornadas, para el nivel Primario participaron más de 30 escuelas con un total de 100 chicos: “Fue algo muy importante para nosotros, participaron 80 jugadores. Durante la jornada hubo chicos que no pudieron formar parte por problemas de conexión u otros imprevistos. Pero para nosotros fue gratificante ver la predisposición de cada uno de ellos”, expresó la referente de la disciplina en la región.

Ajedrez3.jpg

En cuanto a la cantidad de partidas que se jugaron Gabriela comentó: “Fueron más de 400 en más de dos horas y eso fue en Primaria no más.”. Y agregó en cuanto al control de cada una de ellas: “Yo formé parte del torneo como espectador y de ahí pude ver todas las partidas. Además se pudo controlar el chat, que sinceramente fue algo muy lindo e inesperado. Los chicos fueron respetuosos y amigables en este momento”.

Por otro lado, en el nivel Secundario formaron parte de la iniciativa más de 20 escuelas con un total de 64 chicos. “Queremos que todos los chicos disfruten de este momento. Todos sabemos que al ajedrez tiene múltiples beneficios para el ser humano. A través de su práctica se logra el desarrollo de la confianza, del control y del carácter. A eso hay que sumarle que permite tener un razonamiento efectivo para resolver problemas que se planteen en cualquier área. Sea esta escolar o de la vida cotidiana”.

Aislamiento.

Gabriela, que a diario trabaja en el mundo del deporte-ciencia para seguir expendiéndolo en la provincia y región habló de cómo lleva esta etapa de aislamiento junto a su familia. “En un primer momento fue chocante en todos los sentidos. Nosotros en el mundo del ajedrez teníamos organizado el encuentro en honor a los héroes de Malvinas y no se pudo realizar. Vamos llevando todo este tiempo con tranquilidad y paciencia para que podamos salir lo más rápido posible. Además ya tengo en mente realizar este encuentro que quedó pendiente ya que mi idea es mantenerlo con el correr de los años”, se sinceró Gabriela Clemente.

LA UNIÓN.

La pandemia a nivel mundial dejó una enseñanza en todos los seres humanos y Gabriela dejó su mensaje: “Aprendimos a estar más unidos y valorar los tiempos, uno no sabe lo que puede pasar mañana con todo lo que está pasando. Fueron días de mucha enseñanza y de conectarse con cada ser querido”. Encuentro regional. Cinco provincias de la región litoral sur trabajan para lanzar el primer encuentro virtual de ajedrez regional. Gabriela Clemente contó cómo es el camino y los pasos que siguen los referentes de cada provincia. “Es un trabajo en conjunto con Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Sabemos que será algo muy importante para todos nosotros. Ayer me reuní con uno de los referentes para ir cerrando las fechas y hacer el lanzamiento oficial del evento, que soñamos en algo grande, para seguir creciendo a nivel nacional”.

Lautaro López / Ovación

llopez@uno.com.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario