Secciones
Vuelta a clases

Agmer Paraná exige discutir las condiciones de la presencialidad

Agmer Paraná reclamó paritarias en una sentada frente al CGE. "No nos cerramos al regreso a las escuelas pero queremos discutir las condiciones", dice Puntel

Jueves 05 de Noviembre de 2020

Comenzaron este jueves las 48 horas de huelga virtual de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en reclamo de apertura de paritarias por parte del gobierno provincial. En Paraná el sindicato se movilizó en exigencia de una instancia de negociación salarial y de condiciones laborales para garantizar la salud de los docentes en el regreso a la presencialidad en las escuelas.

Puntel2.jpg

El Congreso Extraordinario de Agmer había resuelto la semana pasada emplazar al gobierno hasta este miércoles en espera de una respuesta oficial y, al no recibirla, ejecutó el paro de 48 horas que se extenderá también mañana. Las medidas de fuerza continuarían la semana que viene con una huelga de 72 horas los días martes 10, miércoles 11 y viernes 12, en caso de no recibir convocatoria de la Casa Gris.

LEER MÁS: Clases: Agmer se opone al retorno gradual a las escuelas y convocó a una huelga

En ese marco, la seccional Paraná se manifestó este jueves por la mañana ante la Dirección Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación para exhibir el reclamo del sector. El secretario Adjunto de la seccional, Claudio Puntel, expresó que “hemos presentado a la patronal una serie de notas de delegados y directivos de más de 100 escuelas del departamento Paraná, exigiendo que alguien certifique oficialmente si hay condiciones para el regreso presencial. Entendemos que no están dadas”.

En declaraciones a La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97.1, el dirigente exprlicó que cuestionan el retorno presencial en estas condiciones “por un lado, por cómo siguieron avanzando los contagios en la provincia y el departamento. Y no vimos en las últimas semanas ninguna medida para evitarlos”.

“Por otro lado”, añadió, “por las condiciones edilicias, de instalaciones y presupuestarias para que se pueda transitar por las escuelas en condiciones de salubridad para cumplir con lo que exige el protocolo”.

El docente aclaró que “no es una posición cerrada ante el regreso de la presencialidad”, sino que “queremos que haya un ámbito de discusión. Por eso estamos exigiendo también la apertura de paritarias de condiciones laborales”.

Puntel consideró el retorno a las clases presenciales como "una decisión unilateral que atenta contra la salud de la población" y resaltó que "como pueblo entrerriano, no solamente como trabajadores de la educación, cumplimos y tomamos con suma responsabilidad la cuarentena".

Puntel1.jpg

Asimismo, recordó que tanto los docentes como los padres "sostuvimos la educación en condiciones de virtualidad, que es mucho más difícil que condiciones de presencialidad. Esto fue costeado por los propios trabajadores y las familias".

"Esta premura en el anuncio del retorno a las escuelas desacredita el esfuerzo que hicimos durante todo el año", concluyó el dirigente de Agmer Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario