El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió ayer que si no existe una respuesta favorable del gobierno a su pedido de reabrir la discusión salarial, no se reiniciará con normalidad el ciclo lectivo en el segundo cuatrimestre y se realizará un paro de 48 horas el 28 y 29.
Agmer decidió un paro de 48 horas el 28 y 29
Las vacaciones de invierno comienzan el lunes 14 y se extienden hasta el viernes 25, por lo que la actividad debería retomarse el lunes 29.
Ayer, cerca de las 17, el plenario definió el plan de acción ante la eventual falta de respuesta del gobierno al reclamo de reabrir la discusión salarial. Así lo informó el secretario general de la entidad gremial, Fabián Peccin.
“El plan de acción consiste en emplazar al gobierno a que convoque a la discusión salarial. Si no hay una respuesta favorable, no se reiniciará el segundo cuatrimestre y se realizará un paro de 48 horas el 28 y 29 de julio”, manifestó el dirigente en declaraciones periodísticas formuladas al concluir el plenario.
También recordó que el 11 de abril, en el Juzgado del Trabajo Nº 1 y en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por esa dependencia judicial, se dejó constancia de que el gremio aceptaba la oferta haciendo reserva de que no más allá de junio se reabrieran las negociaciones salariales.
El dirigente recordó que el acuerdo con el gobierno establecía “la conformación de una comisión para el monitoreo del avance de la recaudación y la inflación para, en función a eso, comenzar la discusión para el segundo semestre”.
Por ello, semanas atrás Agmer le solicitó una audiencia al gobernador Sergio Urribarri para que se reabra el debate salarial.
ATE también reclamó por los salarios
Trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron ayer frente al Ministerio provincial de Trabajo reclamando que se adelante el reinicio de la paritaria salarial que había quedado abierta.
Desde ATE confirmaron el “inicio del plan de lucha de los trabajadores, según lo acordado en el plenario de delegados que se realizó el pasado 30 de abril en Villaguay y en la que se acordó la desaprobación a lo que había ofrecido el gobierno en cuanto a política salarial”.
Por su parte, Carlos Jozami, miembro del Consejo Directivo provincial de ATE, comentó que ya realizaron las presentaciones pertinentes a fin de reiniciar la discusión para la recomposición salarial y no han obtenido respuestas. También recordó que el gobierno había prometido generar una comisión que evaluara la recaudación provincial.