Secciones
Paritarias

AGDU: "Sin oferta salarial se inicia plan de lucha"

Docentes universitarios nucleados en AGDU se sumarán el lunes próximo a una jornada nacional de protesta si no hay propuesta salarial superadora en paritarias

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) se sumará el lunes próximo a una jornada nacional de protesta en caso de que el Gobierno no presente una propuesta salarial satisfactoria en el marco de las paritarias, este jueves. La decisión se tomó durante un Plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu, del que participó la titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Patricia Riobó.

El Plenario se desarrolló en forma virtual el martes 22 de septiembre, de cara a la reunión paritaria que tendrá lugar este jueves 24 entre autoridades de Educación del Gobierno nacional y las federaciones docentes.

Allí resolvió dar inicio a un plan de lucha el próximo lunes 28 de septiembre, en caso de que en ese encuentro no haya una oferta salarial que se ubique por arriba de la inflación y “que pueda ser puesta a consideración” por la docencia universitaria.

En ese caso, el lunes se realizará una Jornada nacional de protesta que tendrá diversas modalidades de lucha, entre ellas, campañas de sensibilización, desconexión, paros locales y foros virtuales.

Durante el Plenario se remarcó que es “apremiante” la situación salarial debido al deterioro del poder adquisitivo de la docencia universitaria, que “viene haciendo el esfuerzo de sostener la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia del covid-19”. Por eso se decidió además impulsar una campaña de visibilización sobre la situación salarial.

Otros puntos que se reclaman son “el reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial”, “priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas” y la “desprecarización de docentes ad honorem y contratados”.

También se demanda “la carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT”; que se otorguen “dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores, con reemplazos”; el derecho a la desconexión; la provisión de equipamiento tecnológico por parte del Estado; y una tarifa diferencial de servicio de internet.

Otras resoluciones

El Plenario se inició expresando la solidaridad a profesionales de enfermería y el rechazo a la represión que sufrieron por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al exigir el reconocimiento profesional como trabajadores de la salud.

También se resolvió que se designarán representantes con paridad de género para integrar las comisiones de CyMAT; de reforma del nomenclador de Preuniversitarios y de Promoción de docentes ayudantes a JTP en la paritaria universitaria; y también en la comisión especial para proponer reformas al Convenio Colectivo de Trabajo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario