Afirman que el 50% de la venta de autos es marginal e ilegal

La conducción de la Cámara de Comercio Automotor reclama leyes y controles al gobierno provincial y a los municipios. Dicen que la irregularidad en el sector creció exponencialmente.
21 de agosto 2014 · 07:39hs

Avanzar en el pedido de control que debe realizar el Estado –a través de sus distintos órganos– para abordar la problemática de los vendedores “marginales” que abundan en el mercado actual, constituye uno de los desafíos planteados por la nueva conducción de la delegación Entre Ríos de la Cámara de Comercio Automotor (CAC).

 

El objetivo fue remarcado por su titular, el empresario victoriense Daniel Reffatti, tras ser reelecto el viernes por un nuevo período de dos años al frente de la entidad durante la realización de una asamblea ordinaria anual.

 

En diálogo con UNO, el dirigente planteó que alrededor del 50% del movimiento actual de venta de automóviles usados “es marginal”, y se trata de uno de los aspectos más perjudiciales para el sector, y también para el ciudadano “porque son impuestos que no se pagan”.
 

 

Raffetti indicó: “Es una lucha en la que vamos a redoblar esfuerzos” durante el nuevo período que inicia la nueva conducción de CAC, y remarcó: “No buscamos prohibir que estas personas vendan, pero reclamamos que quienes se mueven en este comercio marginal e ilegal entren al sistema, a través de una ley provincial que los incorpore, para que haya competencia leal”.

 

En la venta que denominan “marginal”, a sus operadores se los conoce como “carreros”. “Son aquellos que tienen autos o lavaderos, pueden tener cinco, 10 o 20 unidades guardadas para la venta. Es una situación que ha crecido exponencialmente, en la provincia y en el país, y afecta a las pymes entrerrianas. Queremos que el gobierno escuche y que todos tengan posibilidad de desarrollarse dentro de un marco legal”.

 

Este tipo de modalidad de comercio permite que los valores de las unidades estén un 20% o hasta un 30% por debajo de los existentes en el mercado, debido a que los vendedores “no tienen gastos fijos, hay evasión de impuestos y autos de dudosa procedencia o provenientes del delito”, explicó.

 

“Por eso –acotó– también son perjudicados los ciudadanos, ya que el automóvil no tiene garantía, el operador a quien le compran el vehículo, hecha la transacción, no lo ve más para reclamarle; los autos no tienen papeles o también sucede que cuando particulares van a hacer la transferencia se encuentran con cambios de chapas o de motor”, citó a modo de ejemplo.

 

En la actualidad, en la provincia hay unas 350 pymes en el sector automotor.
 

Raffetti reclamó, por competencia leal, la presencia de más controles públicos, en todos los niveles del Estado: nacional, provincial y municipal. En el caso de los municipios, porque ocupan la vía pública, o también a través de áreas como Hacienda y Habilitaciones, de cada localidad. De la misma manera, el área de Rentas de la Provincia y la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el tema de evasión de impuestos.

 

Pero además de controles e inspecciones, los empresarios plantean la puesta en marcha de una normativa que brinde parámetros para darle herramientas a un órgano de control.
“En primera instancia, vamos a pedir una audiencia con el área de Comercio de la Provincia. Estuvimos reunidos con el ministro de Economía. Reuniones con los municipios, para que colaboren. Es imprescindible que tengamos una legislación provincial que proteja a las pymes del sector, que son generadoras en forma directa o indirecta de fuentes de trabajo sustentable”, remarcó Reffatti.

 

Autoridades

 

*Daniel Raffetti fue reelecto como presidente de la Delegación Entre Ríos de la Cámara de Comercio Automotor (CAC) por dos años.
 

 

*Lo acompañarán en el nuevo mandato Horacio Corazza (Rosario del Tala) como vicepresidente; Aníbal Gaggión (Paraná) como secretario; Gabriel Laporta (Paraná) de tesorero; y Gabriel Bustamante (Villaguay), como protesorero.

 

 

Las transferencias siguen en caída

 

De acuerdo con los datos de las distintas oficinas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), durante julio en Entre Ríos las transferencias de vehículos alcanzaron las 5.909 unidades, unas 1.000 unidades menos que un año atrás.

 

La estadística marca un retroceso de ventas que acumula seis meses consecutivos. El último incremento del movimiento de la actividad correspondió a enero, donde se concretaron 6.175 operaciones de transferencias, por encima de las 6.017 del mismo mes de 2013, informó el organismo nacional.

 

 

 

Las cifras

 

350 - La cantidad de pymes entrerrianas existentes en el mercado de la venta de automóviles.

30% - Puede caer el valor de un auto en la venta marginal. Pero hay riesgos por falta de papeles o dudosa procedencia del rodado. 

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