Más del 90% de los reclamos de cloacas son por el mal uso del servicio, se apuntó desde el municipio. La estadística, menciona la información pública difundida ayer, surge de los reclamos al Servicio de Atención al Vecino (SAV) para la solución de problemas de aguas servidas en la vía pública o por desbordes de líquidos cloacales en instalaciones internas o de conexiones domiciliarias al servicio
Advierten que el mal uso es la principal causa de daños en la red cloacal
Ante el incremento de las intervenciones para dar respuestas ante esas urgencias sanitarias, personal de Obras Sanitarias realiza trabajos con equipamiento y una inevitable tarea manual de los operarios, expuestos a remover y extraer desperdicios de materiales diversos. “Como causas recurrentes de esos taponamientos en las redes se detectan restos de bolsas, trapos, telas, pañales, algodón, envases plásticos, cartones, elementos de profilaxis personal. Se trata de elementos o residuos sólidos que volcados desde un hogar, generan inconvenientes en el normal funcionamiento de las redes de desagües, y afectan servicios domiciliarios de una zona más amplia”, explica la nota.
Las obstrucciones también son ocasionadas por empresas, locales o servicios de gastronomía o talleres mecánicos, que arrojan a las cañerías grasas y aceites sin depurar ni tratar, y que al ser permanentes van sellando la circunferencia interna de la red, reduciendo progresivamente la capacidad de traslado de los líquidos cloacales.
Y más grave aún resulta la detección de restos de materiales de construcción como arenas, piedras, ladrillos, hormigón y escombros, que no pueden ser disueltos y que obligan a sustituir tramos de cañerías.
En menor medida, el resto de los problemas en la red del servicio sanitario se produce por la rotura de cañerías –por causas como movimiento de suelo de la calzada, o por antigüedad de la red– , que fundamentan trabajos de sustitución de cañerías.
Otro causal de inconvenientes en el funcionamiento del servicio está dado por problemas en las instalaciones internas que no fueron aprobadas por Obras Sanitarias, o en las conexiones domiciliarias del servicio no autorizadas y que no figuran en planos oficiales. Esas obras internas en domicilios deben ser realizadas por matriculados habilitados por la repartición.