Claudio Marini, uno de los dos entrenadores que forman parte de la dupla técnica de Patronato, tuvo una extensa charla en el programa Ovación Radio que se emite todos los mediodías por 97.1 La Red Paraná.
"A veces nos gustaría invitar a los periodistas y explicarles algunas situaciones"
Y el exorientador de Boca Unidos de Corrientes, ya puso primera al inicio para dejar en claro que “la tranquilidad no la podemos perder, más allá de los resultados”.
Luego de la pausa, explicó: “Uno, como conductor de grupo, no puede variar su estado de ánimo con el tema de los resultados, uno tiene que entender y saber que esto es un deporte y en donde todos los técnicos luchan por tener un buen resultado”.
Sobre cuánto puede ser el tiempo que le demande al binomio encontrar el equipo, Marini acotó: “Acá la clave es trabajar todos los días. Ya sabemos que es un torneo largo pero nuestra obligación es tratar de que el equipo encuentre el rumbo lo más rápido posible. Vamos a ver si el triunfo de ayer (por el domingo) revitaliza el punto anímico de los chicos y seguimos por el mismo camino”.
En estos tres partidos, el Negro muestra otro estilo de juego, con respecto al proceso anterior. Es por eso que el ex-Racing Club manifestó lo que pretende inculcar en sus dirigidos e imponer en la cancha que juegue: “Uno lo que en realidad busca es el equilibrio, ser más fuertes en defensa y mantener esa frescura y fortaleza en ataque, pero también hay que entender que es difícil llevar de la mano las dos cosas”.
Posteriormente, agregó: “Algunos optan por defender un poco más o en el caso de nosotros que optamos por atacar un poco más. Sabemos que vamos a tener algunos desequilibrios y vamos a tratar de subsanar los errores que se vayan sucediendo. Apostamos a un sistema que predisponemos a la gente a que ataque”.
Para sintetizar su idea principal, es decir lo que pretenden con Luis Medero que sus dirigidos plasmen en el verde césped, el técnico indicó: “Lo que uno no trata de variar es la idea futbolística, después puede variar el sistema, si se defiende 10 metros más adelante o más atrás. Estas son variables que cambian según el partido o el rival; ahora la idea futbolística es lo que se tiene que realizar sea de visitante o de local y eso es lo que tratamos de imponer”.
El técnico, además se hizo un tiempo para aclarar cual fue el motivo por el cual fueron expulsados ante Ferro: “En Ferro, el hall tiene una puerta y el encargado pensó que habían pasado todos. Lo encontramos para que nos abra y alcanzamos a salir cuando ya había empezado el segundo tiempo”.
Una controversia es entender la idea defensiva que los DT materializan en la cancha, a lo que Marini se encargó de aclarar y mandar un mensaje a los periodistas: “Hay una polémica y un debate que ya lo dijimos hace días. A veces nos gustaría invitar a los periodistas y explicarles algunas situaciones. Ustedes (por los periodistas) se quedan con algunas frases, después las divulgan, pero queda acortado el pensamiento de lo que uno propone. Nosotros decimos en el entrenamiento que defendemos con cinco y ustedes toman esa frase, pero no es defender con cinco jugadores solamente”.
Luego comentó: “Hoy, la dinámica del fútbol dice que hay que atacar con mucha gente y tratar de defender con mucha gente. Después, desde el posicionamiento en la cancha, uno entiende que a partir de tener cinco jugadores atrás de la línea de la pelota, uno puede hacer que el rival retrase el ataque y así empezar a sumar gente en parte defensiva. Nosotros no atacamos con cinco o con seis y no defendemos con cinco, no es un equipo partido. Tratamos de atacar con bastante gente y defendemos con 11, la predisposición debe estar a la hora de atacar y a la hora de defender”.
Para terminar, remató: “Nosotros no tenemos intención de polemizar, simplemente a veces defendemos nuestro trabajo desde el debate. Por eso, ojalá pudiésemos verlo en una sala de video para charlar y que ustedes también lo entiendan. Porque contra Crucero del Norte, que para mí hicimos un gran partido y terminamos perdiendo, ustedes no pueden hacer un análisis como el que tenemos que hacer los entrenadores. Ustedes se basan en resultados, que no está mal, a veces vamos a jugar bien y perder, otras veces vamos a jugar mal y vamos a ganar y va a cambiar un poco el discurso que tienen ustedes”.