Secciones
Revista TUYA

Viaje en auto, kit de seguridad obligatorio

Te vas de vacaciones. Algunas recomendaciones sobre los elementos y la documentación que tenés que tener en tu vehículo.

Viernes 21 de Junio de 2019

El kit de seguridad para auto es un elemento que no te puede faltar cuando salgas de viaje. Te sirve para prevenir daños mayores si llegara a haber un choque y brinda seguridad a los que estén circulando por la ruta.

A veces pueden presentarse algunos incidentes que ponen en riesgo tu seguridad y la de tus acompañantes. Choques, incendios o fallas mecánicas se pueden minimizar rápidamente si tenés el kit de emergencia correcto. Por eso es importante conocer cuáles son los elementos obligatorios y los recomendables que debe tener el equipo. Así como también la documentación obligatoria para salir a la calle.

Las autoridades de tránsito, Policía, Gendarmería te pueden pedir el equipo de seguridad en cualquier momento, ya que es obligatorio para todos los autos a nivel nacional. Si no lo tenés o te falta alguno de los elementos vas a tener que pagar una multa.

Elementos

Los elementos básicos que debe tener un kit de emergencias en Argentina se encuentran reglamentados en la Ley de Tránsito 24.449. Así que, para evitarte multas y estar bien preparado, a continuación te contamos los elementos obligatorios del kit:

Matafuegos de 1 kilo: el matafuegos o extintor tiene que colocarse en un lugar accesible para el conductor en el interior del vehículo y donde no represente riesgo de salir despedido en caso de un accidente.

Además debe ser fabricado, mantenido y controlado el vencimiento de su carga, conforme a las especificaciones de las normas IRAM.

Un par de balizas: las dos balizas tienen que ser de forma triangular y pueden reemplazarse por un cono flexible o rígido con bandas retrorreflectivas de al menos 55 cm de alto.

¿Qué más se recomienda llevar?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda llevar el chaleco y un botiquín de primeros auxilios, aunque no los considera como parte del kit de seguridad de auto obligatorio.

Documentación necesaria

Ya sea en ruta o por la calle, siempre es necesario contar con:

DNI

Licencia Nacional de Conducir

Cédula verde o cédula azul

Comprobante de seguro en vigencia

Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo

RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria

Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario