#SaludUniversal
Lunes 08 de Abril de 2019

Un país avanza en salud si hay voluntad política

En Argentina la estrategia de CUS ya logró la adhesión de 21 provincias y avanza en proyectos de medicina familiar.

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, participó días atrás del inicio del III Encuentro Nacional: Avances en la Implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la Cobertura Universal de Salud que reunió a los referentes de todas las provincias en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de analizar la situación en cada jurisdicción.

"La salud familiar y comunitaria es el brazo territorial de la Cobertura Universal de Salud. No concibo otra manera de lograr los objetivos si no es a través de los equipos de salud con población a cargo y responsabilidades concretas", destacó Rubinstein.

Luego afirmó: "Si bien hemos transferido recursos, lo que también hemos logrado transferir fue una fuerte motivación, liderazgo, cultura y sensibilización por lo que la mayoría de las provincias han adaptado la estrategia basada en la atención primaria ejercida por la medicina familiar y comunitaria".

El secretario de Gobierno de Salud además elogió el modelo de atención primaria que implementó Brasil, cuya población está cubierta en un 70% a través de este sistema. Por esa razón y para conocer en profundidad la estrategia del mencionado país se invitó al profesor e investigador de la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz), Daniel Soranz, para participar del encuentro.



Adhesión
En Argentina la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS) ya logró la adhesión de 21 provincias y avanza en la implementación a través de proyectos escalables provinciales que integran la estrategia de cobertura territorial por medio de equipos de medicina familiar y comunitaria y la cobertura digital, con la aplicación de la historia clínica electrónica y la referencia y contrarreferencia de información entre distintos niveles hospitalarios.

Rubinstein también hizo referencia al Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces) que se pondrá en marcha a mediados de año para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y para el que se destinarán 650 millones de dólares.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, expresó que "la salud es un camino y un país puede avanzar hacia la salud universal si hay una voluntad política". Además indicó que los ejes para la implementación de la estrategia de salud universal es la medicina familiar, que garantiza la salud con un enfoque en la persona y no en la enfermedad, y el desarrollo de equipos de salud interdisciplinarios.

El encuentro reunió a alrededor de 70 personas e incluyó mesas de trabajo regionales para el análisis de experiencias.

Beneficios para la gente
  • Una atención integral, con prestaciones de calidad y acceso a los medicamentos esenciales desde el centro de salud de referencia cercano al domicilio.
  • Un seguimiento continuo y más personalizado de todo el grupo familiar y la comunidad por un equipo de salud.
  • La posibilidad de gestionar turnos a través del teléfono o la web, evitando hacer largas filas de espera.
  • La creación de una historia clínica electrónica para cada persona, que pueda ser accesible desde cualquier efector de salud del país.
  • La definición de circuitos de derivación rápida, con turnos protegidos en centros de salud de mayor complejidad y hospitales para la realización de consultas o prácticas diagnósticas.
  • La posibilidad de realizar consultas por videoconferencia con los centros de referencia.


Conceptos clave de la CUS
La implementación de la CUS en la Argentina busca garantizar los siguientes aspectos fundamentales:
Acceso entendido como la capacidad de utilizar los servicios de salud sin que existan barreras de ningún tipo (administrativas, organizacionales, geográficas, económicas, culturales, etc.).
Equidad, es decir, acceso y atención oportuna con la misma calidad en todo el país. Esto implica compensar las desigualdades entre las jurisdicciones y las diferencias entre los subsistemas de salud (público, privado, seguridad social).
Cobertura efectiva y explícita, lo que implica acceder concretamente a servicios de salud de calidad y con continuidad en la atención (no solo de manera puntual y episódica).
Gratuidad en el punto de atención del sistema público, que proteja la economía de las personas.
Continuidad en la atención, de manera que cada persona tenga un seguimiento de su salud a lo largo de su trayecto de vida.
Integralidad para garantizar una atención sanitaria que involucre todos los aspectos de la salud de cada persona.

Comentarios