Secciones
básquet

Tatiana Guzmán: Reglas que hace respetar una mujer

La réferi Tatiana Guzmán lleva cuatro años en el arbitraje, rol que cada vez desempeñan más mujeres. Actualmente también dirige partidos de básquet en arena.

Sábado 20 de Febrero de 2021

El 31 de octubre de 1997, Violet Palmer fue la primera mujer en ser árbitro de un partido oficial de la NBA. Por entonces la liga ya utilizaba tres árbitros por partido, un cambio que introdujo en la temporada 1988-1989, pero igualmente tardó en abrirle las puertas a alguien del género femenino aunque no menos que el resto de los deportes profesionales de Estados Unidos: la NBA fue la primera en tener una réferi mujer. 23 años debieron pasar para que dos mujeres participen de una terna arbitral de un partido oficial NBA: Natalie Sago y Jenna Schroeder lo hicieron en el encuentro entre Charlotte Hornets y Orlando Magic del lunes 25 de enero de este año. Las mujeres desde hace mucho tiempo vienen allanando el camino y es más habitual verlas en todos los espacios y roles posibles dentro del deporte. En Paraná Tatiana Guzmán, de 42 años, es una de las réferis de básquet que por muchos años fue una deportista que practicó la disciplina representando al Club Atlético Echagüe, y que con el paso del tiempo decidió perfeccionarse en las reglas mismas del deporte para luego hacerlas cumplir en los partidos. En diálogo con la revista Tuya! Tatiana Guzmán se refirió a la tarea de arbitraje y a otros aspectos vinculados.

tatina guzman 2.jpg
Tatiana Guzmán: Reglas que hace respetar una mujer

Tatiana Guzmán: Reglas que hace respetar una mujer

—¿Cuándo comenzaste a jugar al básquet?

—Comencé a practicar el deporte cuando vine a vivir a Paraná a los 11 años. Yo nací en Esquel, Chubut, y luego viví en distintas ciudades del sur argentino. Cuando arribo a la capital provincial inicio mi carrera como jugadora de básquet en mi querido club, el Echagüe, donde empecé en la categoría Infantiles. En Paraná integre la Selección de Básquet representando a Echagüe.

tatiana guzman.jpg

—¿Cómo siguió tu carrera?

—Después me fui a vivir a Corrientes, donde no había básquet femenino pero ahí di mis primeros pasos en el arbitraje de minibásquet y además hice un curso para especializarme.

—¿Seguiste viviendo en Corrientes por muchos años?

— A mis 17 años retorné a Paraná, donde formé mi familia y fui mamá de dos chicos que hoy tienen 21 y 16 años, y si bien hubo un impasse en el deporte volví a jugar en el Echagüe en distintas categorías.

—¿En qué momento dejaste de jugar?

—Hace cuatro años dejé de jugar y me propusieron hacer el curso de árbitro. Lo hice para saber y conocer bien las reglas y desde ese momento empecé a dirigir.

—¿Hay muchas mujeres que se dedican al arbitraje?

—Sí, ha crecido muchísimo la cantidad de mujeres dentro del arbitraje. En los últimos años hemos ocupado muchos espacios y cada vez se suman más.

tatiana guzman 3.jpg

—¿Dónde se puede hacer el curso de arbitraje?

—El curso de iniciación es brindado en Paraná por la Asociación Paranaense de Básquet Masculina (APB), la Asociación Paranaense de Básquet Femenino ( APBF) y la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet (AAAB) Filial Paraná, que es la Escuela Argentina de Árbitros. Se está dando de forma presencial con todos los protocolos en canchas y en aulas, las primeras se dan en distintos clubes, y para las segundas las clases de aula se llevaron a cabo en la filial Paraná de la AAAB.

—¿Has arbitrado básquet en arena?

—Sí, el fin de semana estuvo la nueva modalidad del básquet arena que es un torneo organizado por la APBF y la Federación Femenina de Maxi Básquet. De esta manera, se desarrolló el segundo torneo de este año y con un éxito importante con 26 equipos, cuyas personas provenían de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Concepción del Uruguay y otras ciudades. No es complicado dirigir básquet arena porque es un juego rápido.

—Es un deporte para sumarse a cualquier edad ¿no?

—El deporte hace que uno se sienta bien, no importa la edad y hay que hacerlo. Toda persona de cualquier edad puede hacer la disciplina que se proponga. De hecho hay torneos muy lindos en Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario