Información General
Domingo 18 de Febrero de 2018

Recomiendan estrategias digitales para fomentar la lectura en los chicos

Especialistas de la Fundación Leer elaboraron un conjunto de recomendaciones para fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños que incluyen la utilización de los dispositivos tecnológicos "aliados", como tablets, celulares o computadoras de escritorio.

"La tecnología, lejos de ser una amenaza para la lectura, es una herramienta que permite fomentar el contacto de chicos y adolescentes con la palabra escrita. Celulares, tablets y computadoras pueden convertirse en aliados si aprendemos a seleccionar recursos y a presentarlos en un marco de juego y disfrute", señalaron desde la fundación.

En ese sentido, explicaron que tratar de rechazar la inclusión de los dispositivos electrónicos en la vida de los jóvenes no sólo es "imposible" sino que además sería contraproducente.

"Cada vez que un nene entra a un sitio Web de juegos, busca un video clip, descarga una aplicación o usa una red social, está leyendo. No solo eso: está aprendiendo a manejarse en un mundo virtual que ya es clave para el ámbito laboral y que probablemente será mucho más importante cuando sea grande", añadieron.

En ese sentido, recomendaron el "acompañamiento y la guía" de los adultos durante el crecimiento como un espacio que además se puede aprovechar para fomentar la lectura. Existen apps que tienen textos y recomendaciones para promocionar la lectura infantil, que pueden ayudar a la hora de pensar estrategias y elegir títulos.

"Las aplicaciones cuentan con la ventaja de usar como soporte el celular, el aparato más atractivo para los más chicos. Que nos vean usarlas y leerlas con interés, también ayuda a despertar su curiosidad. También existen apps hechas específicamente para chicos. Hay decenas disponibles tanto para Android como para Iphone", aclararon.

Además hay sitios que publican textos para chicos de manera gratuita, como el de la propia Fundación Leer que renueva su catálogo cada dos semanas: "el objetivo del programa es que cada niño lea al menos 20 títulos al año. Participando, además, se puede acceder a una biblioteca permanente de clásicos ilustrados. También hay sorteos entre todos los chicos registrados".

También se puede "leer escuchando" las millones de grabaciones de lecturas en voz alta que se pueden conseguir online en plataformas como Youtube, por ejemplo. "Son muy buenos para chicos que todavía no saben leer o que recién están aprendiendo, y también para los más grandes. Los pueden llevar en el celular o en dispositivos para escuchar música", apuntaron.

Finalmente, desde la Fundación Leer recomendaron seguir los canales de recomendaciones de libros conocidos como booktubers, usuarios que reseñan y recomiendan libros a través de videos de Youtube.

Comentarios