Secciones
Pamela Tortul

Pamela Tortul: comprometida con el fútbol femenino dentro y fuera de la cancha

Pamela Tortul pasó por distintos clubes de Paraná y actualmente es dirigente del San Benito. Su trabajo siempre ha sido en pos de fortalecer el fútbol femenino.

Sábado 12 de Junio de 2021

La paranaense Pamela Tortul es jugadora de fútbol y dirigente del Club San Benito. Actualmente también estudia la carrera de Director Técnico Nacional y en simultáneo desarrolla proyectos que tienen comeninoo objetivo fortalecer al futbol femenino. Al mismo tiempo, se desempeña como abogada especialidad en Derecho de Familia. Por lo cual, combina sus diversas actividades pero con el factor común que es el compromiso.

Pamela Tortul.jpg
Pamela Tortul: comprometida con el fútbol femenino dentro y fuera de la cancha

Pamela Tortul: comprometida con el fútbol femenino dentro y fuera de la cancha

En una entrevista con la revista Tuya, la referente de este deporte en Paraná y la región se refirió a su recorrido por diferentes clubes, sus intereses y motivaciones por las cuales trabaja a diario, y sus anhelos en cuanto al crecimiento y profesionalización del fútbol femenino.

—¿Cuándo iniciaste en el fútbol?

—En 2018 empecé en el futbol, siempre me gustó y era una cuenta pendiente. Me animé y no sabía que si había Liga en Paraná, no tenía ni idea y por un amigo llegué a conocer el Club Peñarol donde me inicié y claramente una no sabía cómo era todo el sistema de fútbol. Desconocía muchísimo porque me había centrado en mis estudios y terminar la carrera de Abogacía.

Empecé a ver qué tanto y qué tan poco había dentro del desarrollo del futbol.

En 2020 pasé por Club Belgrano como coordinadora, aunque fue muy corto el lapso donde jugamos un triangular donde invitamos a participar a clubes de Santa Fe y no tuvimos oportunidad de mostrar la preparación del equipo que habíamos formado.

Y ya este año encabezando un proyecto que decidimos junto con el grupo técnico con el que venimos trabajando desde Instituto encarar en el Club San Benito un proyecto más profesional.

Pamela Tortul 4.jpg

—¿Cómo ves al fútbol actualmente?

—Creo que ha ido creciendo y mutando en la participación de los equipos, en la inclusión de más jugadoras menores, un poco más en carácter profesional y ya no tan amateur en cuanto al trabajo de las instituciones y en la preparación del juego de las jugadoras.

Sí creo que falta muchísimo a nivel desarrollo institucional en cada uno de los clubes, la preocupación por saber cuáles son las necesidades de un plantel femenino e incorporar todo lo que es trabajo interdisciplinario donde pueda esta un psicólogo deportivo, psicólogas sociales para tratar conflictos o mantener un equipo unido.

En su momento el año pasado cuando estábamos en Belgrano había un cuestionamiento de por qué nosotras seguíamos entrenando y no habíamos dejado nunca de hacerlo, y mi respuesta era siempre la misma: uno tiene que estar siempre preparado para lo que viene y no lamentarse por lo qué está pasando. Es muy difícil cambiar la mentalidad cuando las chicas lo que quieren es ir a jugar a la pelota.

Pamela Tortul 3.jpg

—¿Es posible pensar en un fútbol femenino como actividad profesionalizada?

—El fútbol tiene que trabajar muchísimo la parte psicológica para que trabajen como si fueran profesionales no siéndolo. Yo apunto mucho al profesionalismo.

Uno apunta a tratar de demostrar que en el interior, el fútbol amateur tiene muchísimas condiciones para ser profesional en algún momento cuando le toque a las instituciones trabajar para hacerlo. El recurso es una de las cuestiones importantes.

Hay muchísimo por hacer y que se está haciendo pero por supuesto uno no puede pretender que de la noche a la mañana tengamos contratos semi profesionalizados como es el fútbol argentino o como lo son las chicas en Europa.

—¿En qué falta trabajar más?

—Hay que empezar a trabajar seriamente en por qué los clubes no quieren tener fútbol femenino o por qué no todos tienen, por qué algunos sí y por qué otros no, y dónde está el kit de la cuestión. En cada club que estuve dejé algo muy sentado que eran las ganas de participar de algo más, no quedarse con el conformismo y que esto es lo que tenemos acá, sin desmerecer la Liga de Paraná.

—Los dirigentes de la Asociación Argentina Veteranos Fútbol decidieron incorporar el fútbol femenino y te designaron como responsable del Departamento de Fútbol Femenino. ¿Qué significa para vos?

—Significa muchísimo. Creo que en lo personal es una demostración que una está trabajando y haciendo las cosas bien, que la gente te mencione como referente, te solicite que esté a cargo Departamento Femenino considerando que la Asociación de Veteranos de Fútbol Argentino no tiene femenino actualmente y la idea de ellos es poder incursionar tratando de incorporarlo este año en el torneo que se realiza anualmente en el torneo Nacional de veteranos en Mendoza que este años se va a desarrollar un torneo femenino. Y que ellos me hayan pedido que sea la pionera y encargada de organizar el torneo y el departamento femenino me llena de gratificación pero es una gran responsabilidad.

Este año la idea del torneo es poder hacerlo en una categoría libre a partir de los 18 años sin límites de edad y tratar de agrupar la mayor cantidad posible de equipos de todo el país y por eso me estoy poniendo en contacto con gente de Ushuaia, Mendoza, San Martín de los Andes, de San Juan, Córdoba y así poder reunir un equipo de cada una de las provincias con la oportunidad de poder armar un torneo nacional a disputar y que sea el puntapié inicial para el año que viene trabajar en otro tipo de torneos que sea más duraderos durante el año.

Pamela Tortul 1.jpg

—Tu rol es interesante porque te toca estar dentro de la cancha y fuera, ambos requieren de una gran actividad.

—Sí, y desgastantes los dos. Reniego más como cordinadora que como jugadora pero disfruto de ambos roles. Si bien una se queja porque es difícil manejar un grupo de personas y mucho más difícil es que ese grupo cumpla con los objetivos que una tiene propuestos y lo haga en las mejores condiciones.

—Cuando renunciaste como dirigente del Club Belgrano hacías una crítica a quienes no contribuyen a generar espacios de diálogo y libertad de opinar. ¿Cómo ves en general esta situación? ¿Se replica en otros lugares?

—Creo que sí, institucionalmente los clubes están muy cerrados en la incorporación del fútbol femenino y que tal vez si uno trabaja más seriamente sumando a las mujeres en dentro de las distintas asociaciones e instituciones las cuestiones podrían ser muy distintas. Estamos hablando de que por decisión de los clubes no se hizo un torneo femenino a principio de año o no se implementó el torneo que fue un proyecto el año pasado, y sí jugó en Liga el torneo masculino y no el femenino.

Como delegada en San Benito en las reuniones de Liga veo que las mujeres son muy pocas y las que hablan muchas menos. Hay cierto temor a veces a equivocarse o decir algo que no les guste a resto de los dirigentes lo he perdido hace un montón de tiempo.

—Se destinan habitualmente muchos más recursos para el fútbol masculino que para el femenino ¿no?

—La nueva ley que se acaba de sancionar que la diputada Carina Ramos ha podido conseguir con todas las dirigentes asociadas al deporte que también emprendieron la lucha para marcar la igualdad dentro del deporte pero sin dudas que sigue siendo el deporte femenino sigue siendo perjudicado al momento de la repartición económica.

—En términos de números podrían mencionar ¿cuántos son los clubes que tienen fútbol femenino de Paraná?

—Paraná tiene un alto número de incorporación de fútbol femenino. Este año para disputar la Liga iba a haber 17 equipos femeninos, y fue una diferencia marcada a años anteriores donde eran 11 a 12. Hubo una incorporación de las asociaciones que van haciendo paso sin ser clubes, a nivel departamento en Paraná hay muchos equipos y cada vez hay más ligas diferentes.

—¿Qué sucede en relación al fútbol infantil? ¿Se generan espacios para infantil femenino?

—En fútbol infantil estamos alejados de poder tener muchos equipos. Actualmente en Paraná son cuatro los clubes que tiene categoría de Reserva e Infantiles te diría que solamente dos y tres con nosotros que recién comenzamos con la escuela.

Hace falta motivar más a los clubes y dar a conocer los beneficios que trae el deporte a nivel salud y social, y eso incluye que quienes desarrollamos el fútbol femenino podamos dar un espectáculo que le brinde a la sociedad la garantía de que el desarrollo del deporte es adecuado para la formación de las niñas. Hay todo un trabajo que hace falta hacer pero para eso creo también necesario que la Provincia debería hacer mayor promoción en cuanto al deporte femenino y el fútbol en este caso en particular.

Pamela Tortul 2.jpg

—¿Cómo hacés para congeniar tus tareas como dirigente, jugadora y abogada?

—Una busca siempre la manera de hacer todo. La rama a la que me dedico que es Derecho de Familia es complicada, absorbe energía y tiempo pero a su vez esto hace que una quiera canalizar esas energías que gastó para recargar en el deporte. Y después crear proyectos que mejoren el fútbol femenino lo pongo siempre como primera opción antes que mi trabajo porque soy una convencida de que es la única manera de que las cosas cambien. He recibido muchas veces un no porque las mujeres no cortan las mismas entradas que los varones, porque somos un gasto y puedo decir que como cualquier actividad tiene un costo la cual cuesta mucho que los clubes asuman. Desde pelotas, camisetas y material deportivo.

También tenemos que tener personas cada vez más preparadas, es decir, técnicos que sean recibidos, profesores que estén a cargo de la rutina sean efectivamente con título, y sin desmerecer el trabajo de quienes son tan nobles en desarrollar la enseñanza sin ser técnicos es necesario que puedan perfeccionarse y adquirir los conocimientos para desarrollar la actividad de la mejor manera y eso se hace a través de políticas institucionales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario