Secciones
Recetas de La Cocina del UNO

Manos que ayudan y cocinan tallarines con carne y verduras

En el cierre del año de La Cocina del UNO; las mujeres que trabajan en el comedor de la Parroquia San Miguel cuentan cómo es organizarse para dar una mano a las personas que necesitan un plato de comida.

Domingo 22 de Diciembre de 2019

En el comedor María Reina, ubicado en la parroquia San Miguel de Paraná, un grupo de mujeres y un hombre protagonizaron el cierre de la primera temporada de La Cocina del UNO, mostrando cómo trabajan regularmente para las personas que concurren allí todos los mediodías. En esta oportunidad el menú fue tallarines con carne y verduras, un alimento bien calórico y que se cocina en grandes cantidades.

Elena, Chichí, Julia, Gloria, Margarita, Rubén y Chicha integran el grupo de los miércoles. Esther Klocker de Ballesteros, Chicha, fue quien llevó la voz cantante, tanto del paso a paso de la receta, como de los detalles de la organización del comedor, que debe funcionar a la perfección para que cada día a las 12 se pueda poner sobre la mesa el almuerzo de entre 70 y 80 comensales.

DJI_0867.JPG

“Echamos cebolla, de la que doramos, y ahora le echamos la carne picada, entreverada de cerdo y de vaca. Luego le echamos la carne de cerdo que está en las otras ollas cocinándose. Le sacamos los huesos y le ponemos la carne. Luego vienen las verduras”, relató Chicha, mientras llamaba a Rubén para que le ayudara a revolver la olla: “Él tiene más fuerza que yo”, argumentó. Para ayudar a tanta gente con la comida, se necesitan ingredientes en cantidad: “De fideos o arroz o polenta, son alrededor de siete kilos normalmente. Si viene más gente estamos echando más. Dos kilos de papa, un kilo de zanahoria, cebolla bastante. Y otras verduras más que cuando tenemos echamos, como ahora zapallitos. Calabacita siempre es una entera”, repasó rápidamente la mujer. Ella está en la institución desde hace muchos años, “desde mil novecientos noventa y algo”. Se acercó porque tenía amigas que ya trabajaban ahí y porque concurría también a la Liga de Madres de Familia, que funciona al lado y de la que actualmente es la vicepresidenta.

Por su parte, Julia, la más antigua, contó: “Hace 37 años que estoy. Cuento cuántos años tenía mi hija más chica cuando vine acá, por eso lo sé”.

IMG_20191211_115132869.jpg

El día a día

En el lugar se sirve la comida de lunes a viernes, menos los feriados, con grupos que van rotando. Otros menúes habituales son hamburguesas, albóndigas, pollo al horno, pastel de papa, tallarines, mostacholes, polenta y arroz. Son recetas que se vienen repitiendo a través de los años, tanto que dijeron no saber quiénes son sus autores o autoras.

Quienes concurren más frecuentemente son personas que están en el centro: cuidacoches, artesanos y albañiles que aprovechan la hora que tienen para almorzar y luego regresan a trabajar. Además van familias enteras y paranaenses que llegan desde barrios alejados, que tienen esa rutina desde hace muchos años. “Venían de chiquitos y siguen viniendo”, dijeron.

La capacidad máxima del comedor es de alrededor de 120 personas. Hubo momentos en que no dieron abasto. “Hubo una temporada que no alcanzaba el comedor, que comían sentados ahí afuera”, sostuvo Chicha. Entre estas cocinaras y los usuarios, sobre todo los que hace mucho que asisten, se establece una relación especial, principalmente de respeto. “Te saludan en la calle, te dicen: ‘adiós, señora, cómo le va’. Te respetan más que cualquiera, por ejemplo, vos vas cruzando y te dan lugar. Y va una persona de traje y te atropella”, ejemplificó Julia. Cuando la comida está lista, sirven una porción en cada plato, con su cubierto y su pan. Y antes de almorzar, rezan. Luego se retiran y es el grupo de voluntarios el que se encarga de retirar los platos y cubiertos y limpiar.

Solidaridad

Desde que se creó el comedor “todo se hizo con la voluntad de las personas que realizan donaciones”, aseguró Chicha. Se puede colaborar tanto con comida como con dinero para comprar los ingredientes que se necesitan. Para hacerlo, se debe concurrir a la Secretaría de la parroquia San Miguel, durante la mañana o durante la tarde.

Embed

Tallarines con carne y verduras

Ingredientes :

Carne picada de vaca y cerdo

Cueritos y patitas de cerdo

Calabaza, cebolla, repollo, zanahoria, zapallitos, perejil

Papas

Tallarines

Pimentón, ajo, sal

Preparación

Primero hervir los huesos y cueritos. Una vez cocidos sacar toda las carne de los huesos, picar los cueritos y reservar.

En una olla rehogar la cebolla, agregar la carne picada e ir incorporando todas las verduras picadas.

Cuando avance la cocción poner la carne y cueritos que habíamos reservado.

Agregar agua y dejar hervir un rato hasta que las papas estén un poco cocidas y agregar los tallarines.

Al final echar el perejil y ajo picados y servir.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario