Miradas
Viernes 23 de Febrero de 2018

Luz mala para los pobres

Con el argumento de la pesada herencia se continúan aplicando brutales tarifazos que afectan especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Estos aumentos, por la masividad de su alcance, generan descontento y alarman a los trabajadores que se ven imposibilitados de cumplir con el pago. En Concordia, un hombre sufrió un ACV según dijo a Diario El Sol porque no sabe cómo hacer frente a la boleta de la luz. Sus ingresos como jubilado no le alcanzan para saldar la deuda. Intentó tomar un crédito, pero como ya había adquirido otro se lo negaron. Y claro, si no tiene forma de afrontar la deuda. Los golpes al bolsillo no paran: luz, gas, combustible, más los impuestos. No hay respiro, mientras los aumentos salariales no alcanzan ni siquiera para equilibrar la balanza que siempre está en baja para el laburante.
Si bien los vecinos de la Capital del Citrus se unieron y lograron, a través de una medida cautelar, frenar los cortes de luz a los que no puedan cumplir con el pago, hay que buscar una solución de fondo. Una posibilidad sería copiar lo que hizo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien resolvió retrotraer el aumento tarifario de la luz y devolver a los usuarios lo abonado. Pero eso se logró protestando, saliendo a la calle, algo que le molesta mucho a los cómodos funcionarios públicos ya sean nacionales, provinciales o municipales.
El mandatario misionero instruyó a la prestadora Electricidad de Misiones SA (EMSA) que deje sin efecto el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la tarifa eléctrica, cuya suba se aplica desde diciembre. La decisión representa para los usuarios la anulación de una parte de los aumentos en la provincia mesopotámica. Implica una reducción de entre el 15 y 20% en el costo de las boletas de EMSA, que incluirán la devolución de los montos del ajuste tarifario de las facturaciones de diciembre y enero, según informó el portal MisionesOnline.
Algo hay que hacer mientras Mauricio Macri se recupera de la lesión en la espalda por jugar al pádel, al regreso de sus vacaciones. Ayer recordaba y miraba en YouTube el debate previo al balotaje. Allí, Macri acusó a Daniel Scioli de "vocero" de lo que él no iba a hacer, de "cosas horribles". El expresidente de Boca confesó: "Nosotros creemos que hay que expandir la economía, no vamos a hacer ajustes".
En los dos primeros años de gestión se observan políticas de ajustes a los jubilados, a través de quita de subsidios que provocan tarifazos en luz, gas y combustible, pero también en programas sociales que ayudan a los más vulnerables.
El caso del concordiense Jorge Máximo Beltramini es doloroso. Él pagaba 600 pesos y le llegaron 1.700, cobra la mínima y no le alcanza. Cuando se recupere y vuelva a su casa ya no tendrá teléfono fijo porque se lo cortaron. Ah, luz sí va a tener porque su familia lo ayudó.

Comentarios