Secciones
Recetas de La Cocina del UNO

Luciana Actis y una receta para sorprender a sus amigos

Con una tarta de peras y roquefort, la encargada de la sección Escenario demuestra que además de la cobertura de espectáculos, también tiene grandes habilidades para la cocina vegetariana.

Domingo 18 de Agosto de 2019

Luciana Actis, encargada de la sección Escenario, se animó al desafío de La Cocina del UNO –el ciclo audiovisual disponible en unoentrerios.com.ar– con una receta que forma parte de su hábito vegetariano: tarta de peras y roquefort. Es una comida que hace habitualmente, sobre todo en verano, y que ella misma descubrió una vez que invitó a amigos a su casa y “quería sorprenderlos con algo”.

“Cocino todos los días, me gusta cocinar y si no tengo tiempo, me dejo algo listo. De chica siempre me paraba acá al lado de mi mamá y fui aprendiendo así, de ella y de mi abuela”, cuenta Luciana mientras cubetea las peras sin quitarles la cáscara para luego saltearlas en una sartén con un chorrito de aceite y un poco de sal. Está en la casa de sus padres, que tienen un gran ventanal que le da claridad y calor al ambiente a pesar del frío invierno de Paraná.

Hace un año que dejó de comer carne. ¿Por qué?: “Primero y principal porque está cara la carne. Segundo, porque a mí me gustan los animales y me parece que no está bien, o por lo menos no es ético, que si cuidamos a nuestras mascotas matemos a otro animal para comerlo, cuando tenés otras opciones”.

luciana 8.jpg

Para dar ese paso hacia el vegetarianismo, previamente consultó con una nutricionista y siguió todos sus consejos. “Básicamente, hay que comer una porción de legumbres a diario y siempre consumir vitamina C: una naranja o echarle limón a la comida. Porque la vitamina C es lo que te hace absorber el hierro. El hierro de la carne se absorbe solo, al de las legumbres hay que darle esa ayudita”.

Un “abracito”

Trabaja en Diario UNO desde marzo de 2006, prácticamente todo el tiempo en la sección Escenario, con excepción de un lapso que estuvo en el sitio digital. Cuando ingresó tenía 21 años y recién empezaba tercer año de la facultad. “Veníamos saliendo de una crisis y yo necesitaba comenzar a ejercer rápido. Mi tío trabajaba en El Diario de Paraná y le pregunté si conocía a alguien en algún medio y me dijo que me contacte con el jefe de Redacción del UNO, Toto Damonte, y así hice. Me tomó a prueba y empecé haciendo notas como cronista y parece que quedaron conformes con mi trabajo, o no encontraron a nadie más, y quedé”, se ríe.

Sus primeras notas eran coberturas de espectáculos y entrevistas que –según dice– le costaba mucho hacer. “Si pudiera volver el tiempo atrás iría y me daría un abracito”, recuerda haciendo el movimiento de brazos como envolviendo imaginariamente a alguien más pequeño. “Después me fui haciendo más ágil en el tema y aprendí y todavía sigo aprendiendo: cómo preguntar, a qué cosas prestarle atención y a cuáles no. Y fui conociendo artistas”.

Luciana Actis

A esta altura tiene apio picado y muele nueces con un mortero, no muy pequeñas para que al morder se sienta lo crocante. Piensa unos segundos en cuál fue la nota que más le gustó hacer y enseguida le viene a la memoria una serie de informes sobre el robo y venta de bebés y cambio de identidades en maternidades de Paraná, en la década del 70, un poco antes del comienzo de la dictadura cívico militar.

Es hora de poner la masa de tarta en un molde y colocar encima las peras –que ya largaron su jugo– y el resto de los ingredientes en crudo. “Si se fijan, no es nada raro. Es una receta muy fácil, nada más que el toque se lo dan las peras. Nadie usa peras para hacer comidas saladas”.

luciana 7.jpg

Luciana conserva recetas de su familia que prepara con frecuencia; muchos postres, flanes, tortas. “Hay una que viene ya de mi bisabuela, que ella le decía ‘La torta de mama’, que era simplemente una torta con masa de pan, terrones de azúcar y leche. Es una cosa riquísima que hacían en el campo y seguimos haciendo todavía”, cuenta. En ese momento coloca la tapa de arriba de la tarta y, pese a que no se tenía mucha fe, hace un repulgue perfecto. Pinta la masa con mostaza y la mete al horno hasta que esté dorada.

luciana 6.jpg

Tarta de peras y roquefort

Ingredientes

2 discos de masa de hojaldre

2 peras medianas

50 gr de nueces peladas

1 cabo de apio

100 gr de queso azul

100 gr de muzzarella o queso cremoso

1 pizca de sal

Cantidad necesaria de mostaza (opcional)

luciana 5.jpg
Luciana Actis

Preparación

Cortar las peras en cubos y colocarlas en una olla o sartén con un chorrito de aceite y condimentar con una pizca de sal, moverlas con una cuchara de madera de tanto en tanto. Mientras las peras se cocinan, picar las nueces y reservar. Hacer lo mismo con el apio. Cuando las peras adquieran cierta transparencia y una consistencia blanda, retirarlas del fuego y dejarlas enfriar unos minutos, luego disponerlas en el centro de uno de los discos de masa. Agregar las nueces y el apio. Cortar el queso azul y la muzzarella y distribuir sobre la preparación. Colocar el otro disco de masa, cerrar la tarta y pintarla con la mostaza. Cocinar a 180° durante 20 minutos aproximadamente, hasta que la masa se dore.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario