Secciones
Música

La Sinfónica interpretará la "Sinfonía del Nuevo Mundo" y otras obras

Será este sábado a las 20.30, en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15, Paraná), con entrada libre y gratuita.

Jueves 15 de Agosto de 2019

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos presentará mañana un destacado programa junto a Hadrián Avila Arzuza como director invitado y el acordeonista Aldo Taborda como solista. Será a las 20.30, en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15, Paraná), con entrada libre y gratuita.

La primera parte del programa estará compuesta por la Obertura de la ópera La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi; y luego Concierto para acordeón y orquesta, de Juan Pablo Navarro, obra encargada por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Finalmente, en la segunda parte se podrá apreciar la Sinfonía No. 9 Op. 95 Del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak. Sobre esta obra del compositor checo, vale destacar que es la sinfonía romántica más alabada después de la Quinta de Ludwig Van Beethoven.

Es de hecho un homenaje a Estados Unidos, país donde pasó dos años y medio de su vida y que fue fundamental en su carrera artística. En 1892, Dvorak estaba en lo más alto de su reconocimiento artístico, trabajando en Praga y habiendo concertado en Rusia dos años antes invitado por el mismo Tchaikovsky. Sus obras se estrenaban con éxito en París y Londres. Fue entonces cuando recibió una oferta que no pudo rechazar: fue invitado por la directora del Conservatorio Nacional Americano de Nueva York, Jeanette Thurber, para convertirse en director de la institución y elevar su prestigio. Después de varios meses de negociaciones llegó a un acuerdo con la señora Thurber.

Durante este viaje se produce en Dvorak un descubrimiento de la música norteamericana. Por un lado los cantos espirituales de los negros norteamericanos, por otro la música popular estadounidense, y por último los ritmos de los aborígenes norteamericanos.

Todo esto produce en el compositor una profunda impresión y una transformación que le sirve de inspiración para componer la que será su obra más conocida: la Sinfonía del Nuevo Mundo, actualmente conocida como Sinfonía nº 9.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario