#SaludUniversal
Sábado 06 de Abril de 2019

La boca: Un escenario que debe mantenerse

Cuidados higiénicos adecuados y establecer una agenda de controles periódicos para evitar inconvenientes.

La cavidad bucal es un escenario en donde pueden presentarse manifestaciones de muchas enfermedades, dado a que no solo los dientes y las encías se enferman.

En la boca de niños, jóvenes y adultos pueden desarrollarse lesiones propias de la mucosa bucal, como infecciones por virus, bacterias y hongos, enfermedades autoinmunes, traumáticas, lesiones precancerosas y cáncer bucal.

Por otro lado, efectos secundarios de algunos medicamentos, por ejemplo los empleados para controlar la presión arterial, fijadores de calcio, quimioterapia y/o radioterapia para tratamientos de cualquier tipo de cáncer, pueden producir daños leves o severos en la boca.

Antes de comenzar a tomar estos medicamentos, es aconsejable consultar a un odontólogo, quien podrá practicar previamente las extracciones y otros tratamientos necesarios, controlará el estado de encías y el funcionamiento de las prótesis dentales, dejando la cavidad oral en un adecuado estado de salud.

Hará hincapié en los cuidados higiénicos adecuados y establecerá una agenda de controles periódicos para acompañar el tratamiento. Si ya se están tomando fijadores de calcio, es imprescindible concurrir a la visita odontológica para controlar el estado bucal. Asimismo, se debe prestar especial atención al paciente diabético, ya que su mucosa y encías son más vulnerables.

Complicaciones bucales en el paciente diabético

1. La enfermedad periodontal afecta a encías y al hueso que sujeta a los dientes. Puede no haber síntomas al principio, pero a medida que avanza el padecimiento suele haber sangrado y sensibilidad de las encías, abcesos periodontales, y/o aflojamiento de dientes.
2. La caries es una afección que puede afectar a cualquier individuo, pero especialmente a quienes tienen diabetes.
3. La xerostomía o sequedad de boca es otra afección frecuente en el paciente diabético.
4. Las neuropatías orales son manifestaciones dolorosas de la cavidad bucal, al igual que las alteraciones del gusto.
5. Ejemplos comunes son los ardores bucales, ardores en lengua y dolor en la articulación temporomandibular.
6. La Candidiasis bucal, una micosis oportunista, suele aparecer con frecuencia en el paciente diabético.
Las complicaciones bucales asociadas a la diabetes están vinculadas al grado de control de la glucemia.
Es muy importante que los pacientes estén siempre en contacto con el dentista.

Comentarios