Secciones
Suplemento educativo

Graduados de UNER premiados por el Instituto Balseiro

Dos emprendimientos de graduados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería fueron distinguidos en el Concurso IB50K.

Viernes 04 de Diciembre de 2020

Graduados de UNER premiados por el Instituto Balseiro . Desde hace 10 años el Instituto Balseiro realiza el Concurso IB50K, que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica generados por jóvenes tecno-emprendedores de Argentina. Este año el evento se realizó de manera virtual, se transmitió a toda la comunidad a través de Youtube y contó con la presencia de autoridades, jóvenes finalistas, auspiciantes, y actores del ecosistema socio-productivo nacional. En esta edición, en los tres primeros premios se repartieron más de 50.000 dólares y también se entregaron premios especiales consistentes en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

La empresa GiveMove, que impulsa el desarrollo de un bipedestador con base motorizada para niños de 2 a 14 años cuyas funciones motoras se encuentran reducidas, recibió el segundo premio valuado en 15.000 dólares. Este equipo estuvo representado por el bioingeniero Alejandro Bisi y está conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. “Para el equipo haber quedado dentro de los ocho finalistas ya fue un logro gigante, tanto por el renombre que tiene el Instituto Balseiro como por la reputación que tiene la competencia”, contó Bisi. GiveMove ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos, que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano, permitiendo que la familia y el entorno puedan interactuar de una manera diferente con el usuario, que necesita bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos.

El dispositivo LUMI-UV, lámpara germicida que emite una luz ultravioleta de alta intensidad (UV-C) que permite purificar el aire, el agua y las superficies sin usar productos químicos, compartió el premio con Aquadrone -Proyecto de la Uncuyo- al mejor proyecto vinculado al sector metalmecánico. Consiste en un voucher de 1.000 dólares en servicios tecnológicos, mentoría desde empresarios del sector y acceso a la red de centros Adimra. El Grupo San Cristóbal también lo galardonó con 10.000 dólares como el Mejor Proyecto en Salud vinculado a la pandemia Covid-19. Santiago Romero Ayala, egresado de Fiuner y parte del proyecto, no ocultó su felicidad y orgullo. “Veíamos el IB50k como algo inalcanzable, y se nos pudo dar con LUMI, así que estamos muy contentos. El mes de abril habíamos pedido un PAC Covid (aporte no reintegrable otorgado por la Nación), y los presupuestos habían sufrido modificaciones de costos muy altas para poder adquirir ciertos insumos y maquinarias. Este premio nos ayuda mucho para poder hacer esas compras y para el pago de certificaciones”.

givemove
Graduados de UNER premiados por el Instituto Balseiro 

Graduados de UNER premiados por el Instituto Balseiro

Premios especiales

El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los mismos fueron designados por el jurado en función del impacto que generan los planes de negocio en diversas áreas sociales y económicas. Este año la UNER otorgó horas de mentoría y horas de laboratorio de Fiuner al plan de negocio FlexiDish, conformado por integrantes de diversas universidades, por sus aportes de innovación en bioingeniería y bioinformática.

“Más allá del premio económico y el reconocimiento, poder contarle a todos esos referentes qué es lo que estamos llevando adelante desde Oro Verde, que nos conozcan, que nos hagan una crítica constructiva, fue muy enriquecedor”, relató Alejandro Bisi del equipo GiveMove. Por su parte, Santiago Romero Ayala destacó: “Emocionalmente este logro nos fortalece como equipo. Poder charlar con Horacio Pagani, que es un ídolo para nosotros, fue un momento muy especial. Estar con alguien de su nivel, al igual que el resto de los jurados, nos puso súper contentos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario