Secciones
Cultura

Federico Leites vuelve a Paraná a mostrar "Montaraz", su disco de canción paisaje

Esta noche se presenta en el Centro Cultural La Vieja Usina junto a Mauricio Vieiro. El dúo fue distinguido por el Congreso de la Nación.

Jueves 15 de Agosto de 2019

Hoy en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina se realizará la presentación del disco de los músicos Federico Leites y Mauricio Vieiro. El mismo lleva por nombre Montaraz y se presentará a partir de las 21.

De espíritu criollo y corazón alternativo, estos artistas del litoral argentino han nacido del cruce entre arte y música. Su producción discográfica está atravesada por el folclore, la poesía y el paisaje Argentino. Montaraz es su segundo disco de Canción Paisaje, estatuto con el que definen su estilo.

Los músicos obtuvieron el reconocimiento del Congreso de la Nación como artistas representativos de la Cultura de Entre Ríos. Esto se realizó mediante la gestión del diputado nacional Juan Manuel Huss por el FPV y PJ y el bloque de diputados que lo acompaña. El acto de entrega del reconocimiento será en Octubre en el Congreso, pero en la presentación del disco se realizará el anuncio oficial.

“Montaraz es un disco hondo, nacido en el corazón del monte de punilla. De corazón telúrico y espíritu alternativo, el disco se escucha como una oda a la nueva canción latinoamericana. Recordamos en él la tradición de los poetas del Litoral, creando lazos con la naturaleza, espejando en el paisaje y el corazón”, cuenta el artista.

Compositor, artista visual y cantor, nace en él la “canción paisaje” cuando sus versos se internan en la naturaleza espejando un hondo corazón.

Nació en Concordia y creció en Federación, San Salvador, Gualeguay y Paraná, donde su familia se instaló finalmente cuando él tenía 12 años. A los 17, se trasladó a Rosario y ya hace 22 años que vive en esa ciudad.

En diálogo con Escenario, recapituló: “Vine a estudiar música y canto, pero terminé inclinándome por las artes visuales. Empecé a hacerme amigos del ambiente del arte contemporáneo, muchos que estaban en la facultad de Bellas Artes. Con una amiga alquilamos una casa en frente y abrimos una galería de arte sinestésica, que venía a mezclar la música con las artes, hacíamos dispositivos electrónicos que traducían las notas musicales a colores, muestras de arte contemporáneo standard, cultura sonora, de todo un poco”.

Y ese entrecruzamiento de disciplinas se nota en sus discos, especialmente en Montaraz; en esencia telúrico, enlaza el criollismo más ligero y el zen oriental, mientras se acerca a la tradición de los poetas del litoral.

“Desde chico siempre me gustaron ambas cosas, pero siempre fui cantor. Acá sigo estudiando canto con mi maestra de siempre, Ethel Kofman, una cantante bastante conocida. Y empecé de grande a componer; al disco anterior (Ataúd, ataúd) también lo hice con Mauricio Vieiro, que es el hijo del esposo de mi mamá, así que vendríamos a ser hermanastros. Hace ya cinco o seis años que componemos juntos; en realidad, yo compongo y él hace los arreglos, por eso el proyecto está a mi nombre”, explicó.

Mauricio Vieiro es guitarrista entrerriano, egresado de la Facultad de música de la Universidad del Litoral. Se dedica a investigar la música popular latinoamericana y las raíces del litoral Argentino. Acompaña, arregla y es coautor de las canciones de Leites.

Él se esmera para que sus presentaciones en vivo sean teatrales, integrando la obra de muchos artistas de su generación en escenografías especialmente armadas para sus performances. Participó en recitales y formatos múltiples: ArteBa, Niceto, Centro de Expresiones Contemporáneas, Anfiteatro Humberto Nito, Macro Museo, Festival Otro Rio, Anfiteatro del Centro Cultural Parque de España, entre otros.

Paralelamente a la grabación del disco, filmaron un documental junto a la productora Fango Films; se trata de una producción audiovisual breve, una especie de bitácora del disco y, a su vez, funciona a modo de presentador de canciones, para que la gente se vaya familiarizando.

El valor de la entrada será de 150 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario