Secciones
Recetas de La Cocina del UNO

Estudiantes de Nutrición enseñan a preparar pan integral y mayonesa de zanahoria

Antonella, Paulina y Mateo expusieron ante las cámaras de UNO TV los conocimientos sobre alimentación saludable que aprenden en la Universidad Adventista del Plata.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

Paulina Frick, Antonella Caverzan y Mateo Oliver, estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Adventista del Plata, compartieron con UNO TV una receta que realizaron en el taller-cocina de su lugar de estudio en Libertador San Martín. Un pan integral y una mayonesa vegana de zanahoria fueron las preparaciones escogidas y que se pueden ver en el ciclo La Cocina del UNO.

El espacio es luminoso y amplio, repleto de utensilios y con varias mesadas y cocinas donde los alumnos aprenden cocinando, bajo la atenta mirada de la docente Yanina García. Comienzan integrando los elementos para la masa, siguiendo un procedimiento y cantidades estrictas que se pueden leer aparte.

Mientras tanto, cuentan qué los llevó a estudiar esta carrera. “Este año es el más lindo pero también el más complicado, porque es en el que más cosas tenemos para estudiar y hacer”, explica Mateo, y agrega: “Elegí esta carrera porque soy diabético tipo 1 desde los 7 años y para mí tiene mucho que ver la alimentación con esta patología”. Mateo es de Colón y conoció la universidad acompañando a sus padres al Sanatorio Adventista del Plata.

IMG_1379.JPG

Antonella es de Neuquén y adventista del séptimo día “desde cuna”. Su familia siempre tuvo una alimentación basada en vegetales y cereales y eso es lo que ella encuentra como el motivo que la llevó a interiorizarse en esta materia. “Sobre todo me interesó saber cómo se puede intervenir en una enfermedad a partir de los alimentos, sin pastillas, sino con pequeñas cosas”, sostuvo.

Paulina, de Rosario del Tala, por su parte, se motivó por la influencia de su mamá, licenciada en Nutrición. “También elegí la carrera para poder ayudar a la gente con cosas fáciles. Con cambios de hábitos sencillos se puede mejorar muchísimo la salud”, indicó.

Vivir y estudiar en “La Villa”

La UAP es un mundo en sí mismo, donde conviven estudiantes llegados desde decenas de países, desde los limítrofes hasta los más alejados de Argentina. Muchos residen en el internado del campus, donde tienen comedor, lavandería, espacios para hacer deportes y distintos pasatiempos y, además de estudiar, deben cumplir una serie de reglas. Mateo, Paulina y Antonella viven actualmente afuera, en el pueblo. “Vivir en el internado te favorece por los tiempos, pero viviendo afuera tenés más libertad en cuanto a la comida, por ejemplo”, explica Antonella.

“La ciudad es muy tranquila y la gente es muy educada. No se escucha mucho de problemas de delincuencia y tenés todo cerca: el súper, la universidad y tus amigos. Así que vivir en la Villa es una muy buena opción”, cuenta Mateo.

IMG_1383.JPG

Por otro lado, en esta localidad predomina el hábito de la vida y la alimentación saludable, lo cual está muy relacionado con la religión adventista y las enseñanzas de la Biblia. En ese sentido, en los comercios que están cerca de la Universidad y el Sanatorio no se consiguen bebidas alcohólicas.

Esto también se expresa en la receta que eligieron: un pan integral que trae muchos beneficios para el aparato digestivo y una mayonesa de zanahoria que se hace sin necesidad de incorporar huevo.

De todos modos, esto no significa que no haya fiestas y celebraciones habituales de la juventud. “Está lleno de brasileros que traen sus costumbres y se juntan a festejar”, dice como ejemplo Antonella.

Embed

Pan integral

Ingredientes :

• 300 gr de harina integral fina

• 100 gr de avena

• 500 gr harina blanca

• 1/2 taza de lino

• 1/2 taza de sésamo blanco o negro

• 50 gr de levadura fresca o 10 gr en polvo

• agua (cantidad necesaria)

• 1/2 taza de aceite

• 1 cucharada de azúcar (opcional) para la levadura

• 2 cucharadas de sal marina

Preparación

En un recipiente volcar la levadura desgranada, una cucharada de harina, una de azúcar y un poco de agua tibia, revolver y dejar leudar cerca de una fuente de calor.

En un bol colocar la harina, las semillas, la sal y en el medio la levadura crecida. Agregar cantidad necesaria de agua tibia (aprox. 500 cm3). Integrar los ingredientes y agregar el aceite. Amasar enérgicamente unos 10 minutos hasta formar una masa homogénea. Formar un bollo y dejar leudar hasta que duplique el volumen de un lugar caliente. Desgasificar la masa y formar bollitos, aplanar y colocar en una placa aceitada. Si la masa está un poco húmeda, espolvorear con harina.

Dejar leudar otros 20 minutos. Calentar el horno. Colocar en el horno a temperatura media hasta que doren.

Mayonesa de zanahoria

Ingredientes :

• 1 taza de rodajas de zanahoria

• 1 diente de ajo

• Jugo de 1/2 limón

• 1/2 cucharadita de sal marina

• 2 cucharadas de aceite de girasol

• 1/2 taza de agua

Preparación

Hervir las rodajas de zanahoria junto al diente de ajo.

Cocinar hasta que estén tiernas.

Colocar las zanahorias y el ajo en la licuadora, junto con el jugo de limón, la sal marina y un poco de agua.

Licuar hasta formar una crema.

Mientras se está licuando incorporar en forma progresiva el aceite.

Se puede conservar en la heladera hasta cinco días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario