Secciones
Recetas de La Cocina del UNO

En Aspasid hornean imperdibles cupcakes de banana y algarroba

Romina, Delfina, Juliana, Jésica y Karen cocinan cupcakes de banana y harina de algarroba.

Domingo 13 de Octubre de 2019

Es una de la recetas que ellas realizan en el taller de cocina de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid) y que una mañana aceptaron preparar ante al cámaras de UNO TV. La docente Agustina Butta las orienta y supervisa, pero toda la tarea, de principio a fin, está a cargo de ellas, en forma autónoma y colaborativa.

Esta preparación es una de las que hacen las chicas para luego vender al público. Además hacen granola, brownie, barras de cereales, turrón de avena y budines sin TACC aptos para celíacos, siempre con la consigna de que sea comida saludable. En un video que integra la serie La cocina del UNO, demostraron el aprendizaje gastronómico que están experimentando.

El primer paso para los cupcakes: sacarle la cáscara a las bananas, que deben estar maduras para que resulten blandas y fáciles de manipular. Luego hay que cortarlas con la mano en pedacitos y pisarlas con un tenedor hasta convertirlas en una pasta.

512108.jpg

“A mí me gusta cocinar, para mí es muy importante”, dice Juliana, la más locuaz del grupo. Cuando se le pregunta si se le puede agregar dulce de leche a la mezcla, dice terminante que “no”, pero recomienda sí agregárselo al turrón de avena, que con ese toque queda “para chuparse los dedos”.

Después de pasarse los tenedores de manera que todas colaboren en el pisado de la fruta, Jésica es la encargada de agregar un vaso de azúcar rubia. Luego hay que mezclar bien para integrar los ingredientes.

Para la venta

“Nosotras lo hacemos, lo guardamos y los viernes, a veces, vendemos. Ponemos un kiosco que se llama Semillero. Vamos a la puerta y vamos a vender ahí. A veces viene gente a comprarnos, si no viene nuestra familia”, cuenta Juliana. Los cupcakes cuestan 25 pesos cada uno y tienen una muy buena aceptación de parte de los clientes. Pero lo que más se vende es el turrón de avena.

Media taza de aceite añade Karen y a su turno Jésica introduce el ingrediente más difícil de encontrar: harina de algarroba, que le da un gusto muy parecido al chocolate. Juliana y Romina saben que en este momento hay que batir con fuerza y así lo hacen.

512103.jpg

A esta altura la pasta quedó de un color oscuro muy tentador. Se completa con dos vasos de harina integral, que la dejan más espesa y clara. Ahora la tarea de mezclar requiere más esfuerzo, pero hay suficientes manos para colaborar y sacar adelante el trabajo sobre la base de la solidaridad.

La actividad de las chicas en Aspasid comienza a las 8. Allí se quedan participando de distintas actividades y talleres, algunas hasta las 12 y otras hasta las 16. Juliana cuenta que por la tarde tienen Alfabetización, donde aprenden matemática y lengua. También tienen teatro, música, caminatas. Con la profesora Carina salen de caminata todos los jueves en el parque Berduc.

Juliana organiza a sus compañeras para que entre todas coloquen la preparación dentro de los pirotines, algo que lleva tiempo y dedicación. Antes de llevar al horno, cuentan que lo que aprenden en el taller les sirve también para cocinar en casa con sus familias. La cocción es de 20 minutos a 180º o hasta que introduciendo un cuchillo salga limpio y seco.

Cuando salen del horno los cupcakes, los empaquetan y acondicionan para disponerlos para la venta. Para esto utilizan un kiosco hecho con un marco de cartón adherido a un carrito de supermercado, lo que les permite tener un puesto ambulante. Aspasid está ubicado en La Rioja 134 de Paraná, se puede buscar en las redes sociales o llamar al (0343) 4234041.

Embed

Cupcakes de banana y algarroba

Ingredientes

6 bananas

1 vaso de harina de algarroba

2 vasos de harina integral

1 vaso de azúcar rubia

1/2 vaso de aceite

1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación

Primero pisar las bananas hasta hacer una papilla, agregar el azúcar, mezclar, y luego incorporar el aceite.

Después ir agregando la harina de algarroba. Y por último echar la harina integral y el polvo de hornear.

Una vez que esté todo mezclado, colocar el pirotines llenando hasta la mitad. Llevar a horno a 180 grados por 20 minutos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario