Secciones
Recetas de La Cocina del UNO

Emilio Ruberto hace mollejas al disco y pasa la gorra

El periodista entrerriano recibió a UNO en su casa de Paraná. Un apasionado de la cocina que trajo historias nacidas al calor de su niñez en el campo y delante de las cámaras de televisión.

Domingo 06 de Octubre de 2019

Emilio Ruberto, periodista entrerriano, preparó para La Cocina del UNO mollejas a la gorra. ¿Por qué este nombre tan particular? Él lo explica con humor: “Porque en general la molleja es un poquito más cara de lo que quisiéramos. Entonces al final, cuando pasen el pancito, ahí se les dice cuánto tienen que pagar”.

Mucho antes de pasar la gorra, el conductor del programa televisivo Hacedores en acción arranca la preparación con el arduo trabajo de picar un kilo de cebollas. Recomienda usar siempre verduras de buena calidad, mientras cuenta cómo nació este plato tan personal: “Con mi compañera Paola, estuvimos en Semana Santa en Santa Ana, en el Departamento Federación. Cerca de ahí está Villa del Rosario; fuimos a comprar para hacer carne o pollo al disco y estaba en oferta la molleja. Entonces llevamos y la preparamos con mostaza, y la verdad que salió espectacular”. Acota que algo que realza el sabor, como a cualquier plato, es la bebida que se le ponga. En este caso, cerveza.

510797.jpg

Emilio es descendiente de sicilianos y se crió en el campo, en Sauce Pinto, cerca de Paraná. En ese tiempo y en ese lugar, era “una ceremonia” cuando cocinaba su abuela. O mataban un chancho o iban a juntar cardos, que luego comían. “De ahí viene un poco la pasión por la cocina, no sé si todo es genética y tradición o una combinación”.

La cebolla es lo primero que incorpora al disco que ya está bien caliente sobre la leña ardiente. Enseguida agrega tres morrones, uno de cada color, y una cebolla de verdeo. Después rocía con caldo de verduras y sigue con la molleja, que se debe limpiar bien y cortar y se puede dejar preparada con mostaza desde el día anterior.

510829.jpg

Ruberto fue trabajador de UNO durante los primeros años de vida del diario. Recuerda aquella etapa como “una experiencia hermosa” que le dejó “grandes amigos”. En su caso llegó a la gráfica luego de haber empezado en radio en 1988 y de haber hecho televisión luego. En Canal 11 supo ser conductor de recordados noticieros. Lo que hizo fue, entonces, el camino inverso de lo que habitualmente se entiende que debe ser la clásica formación periodística, es decir, arrancar por la gráfica y de ahí a los otros medios de comunicación.

Más adelante agrega papas y más caldo. Sigue con un litro de cerveza, tomate triturado, unos cuantos brócolis ya cocidos y arvejas. Lo último que incorpora, ya en el plato, es crema de leche.

510832.jpg

Con solemnidad, deposita el plato sobre la mesa que está en la galería de su casa, un lugar lleno de plantas en torno a la parrilla. Invita a probar un poco de cada cosa y sin pasar la gorra. El video se puede ver en unoentrerios.com.ar.

emilio ruberto

Mollejas a la gorra

Ingredientes:

2k de mollejas

1,5 k de papas

1/2 k de zanahorias

3 morrones

cebolla de verdeo

1 k de cebolla común

1 lata de arvejas

1 brócoli

8 dientes de ajo

1 ají

1 l de cerveza

1 l de tomate triturado

1 l de caldo de verdura

crema de leche

sal y pimienta

Aceite de oliva

Preparación:

Calentar el disco, agregar un poco de aceite de oliva. Echar primero las cebollas y el morrón.

Luego las zanahorias (se fuera necesario, un poco del caldo).

Agregar las mollejas, luego el ají y los ajos. A continuación el resto del caldo y las papas.

Incorporar la cerveza el tomate y el brócoli (previamente blanqueado) y las arvejas.

Al emplatar agregar la crema de leche.

>> Leé Más recetas de La Cocina del UNO

Ruberto en acción: el video

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario