Secciones
Salud

Día del médico: Nada que festejar

En el Día del Médico en Argentina, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) emitió una solicitada en alusión a la efeméride. 

Jueves 03 de Diciembre de 2020

Ante este año atípico de pandemia por coronavirus los profesionales de la salud de la primera línea tuvieron que internalizar prácticas nuevas y capacitarse como nunca antes en tiempo récord. Hoy se conmemora el Día del Médico en Argentina, una fecha especial porque son los héroes de esta batalla contra el Covid-19, sin embargo la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) emitió una solicitada el martes en alusión a la efemérides.

Con el objeto de invitar a la reflexión, la Comra sostiene al inicio del texto: “El coronavirus desnudó ante la sociedad la debilidad del sistema sanitario y nuestra precaria situación laboral. En nueve meses se infectaron más de mil médicos y perdimos decenas de colegas y compañeros, enfermeros, técnicos y profesionales de la salud como consecuencia de la pandemia, pero también por la ineptitud y las deficiencias del propio sistema”.

En este sentido, afirman que en su día no hay “nada que festejar”. En un tono de reclamo, exigen que las autoridades, los políticos, con la participación de los mismos médicos, diseñen una política de Estado en salud. Solicitan que “se termine para siempre con el desfinanciamiento crónico del sector, la judicialización abusiva, la improvisación permanente y la vergonzosa inequidad”.

Al mismo tiempo, desalientan todo tipo de gasto de dinero en salutación por parte de los gobiernos, sanatorios, prepagas, obras sociales y laboratorios farmacéuticos. “Al contrario, preferimos que lo destinen a mejorar nuestras condiciones de trabajo, nuestros magros salarios y a proveernos de los elementos necesarios y adecuados para nuestra protección personal”.

Con cierta indignación, también señalan: “Sentimos un profundo repudio por las políticas públicas que durante décadas llevaron a nuestra sociedad a sus mayores índices de pobreza, indigencia y desigualdad, y por lo tanto, a más enfermedad, sumergiéndonos en el atraso”.

En la solicitada enfatizan en que la profesión de ser médico es posible ejercerla sólo si se tiene una fuerte vocación.

Asimismo, desde que comenzó la pandemia la gente se volcó a transmitir su apoyo a los médicos y demás profesionales de la salud a través de sus aplausos. Era habitual que a las 21 se escucharan aplausos y bocinazos dedicados al personal de la primera línea. Por ello, la solicitada también agradece y valora este tipo de manifestaciones espontáneas, “pero más valoramos a quienes siguen las normas de distanciamiento social y protocolos sanitarios, porque al cuidarse, nos cuidan”.

Finalmente, agradecen a sus familiares por “el aguante” y piden disculpas por las ausencias, los riesgos de la convivencia y por aportar salarios que a veces están por debajo de la línea de pobreza.

Confederación Médica de la República Argentina Comra. Federación Médica del Conurbano Bonaerense (Femecon), Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), Círculo Médico de Catamarca, Colegio Médico Gremial de Chaco, Federación Médica del Chubut, Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, Federación Médica Gremial de Corrientes, Federación Médica de Entre Ríos, Colegio Médico de Jujuy, Colegio Médico de La Pampa, Colegio Médico Gremial de La Rioja, Federación Médica de Mendoza, Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Neuquén, Federación Médica de Río Negro, Federación Médica de Salta, Colegio Médico de San Juan, Federación Médica Gremial de San Luis, Colegio Médico de Santa Cruz, Federación Médica de Santa Fe, Asociación Médica de Tierra del Fuego, Colegio Médico de Tucumán. www.comra.org.ar.

Por todas estas razones hoy celebramos nuestro día en soledad, sin nada para festejar, pero unidos en la convicción y la protesta: 3 de diciembre Día del Médico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario