A un click
Jueves 15 de Febrero de 2018

¿Conocés la "Teoría Pixar"?

Una investigación realizada por el escritor y crítico de cine Jon Negroni afirma que todas las películas de Pixar, son parte de una gran película, ambientada en diferentes épocas.

Si hay algo que los fans de Pixar amen más que a sus películas, es discutir sobre ellas. Es fácil hacerlo, pues en los más de 30 años que tiene el estudio se han creado muchos clásicos del género. Filmes como 'Toy Story', 'Buscando a Nemo' y 'Los Increíbles' son favoritos de adultos y niños. Precisamente por el impacto que han generado, es tan fácil iniciar debates y discusiones sobre estas cintas.

Y, a propósito del reciente tráiler de 'los Increibles', una de las más interesantes discusiones tiene lugar en una teoría: ¿están los filmes de Pixar conectados por un mismo universo? La idea puede sonar absurda en un principio. Para el espectador casual, estas historia son solo eso: aventuras separadas que no comparten mayor conexión que el estudio que las produce. Pero los más fieles fans han descubierto formas de crear una narrativa que conecte todos sus filmes.

Hace un par de años, un bloguero y escritor llamado Jon Negroni publicó un texto llamado la teoría de Pixar. En él, conectó las películas y explicó cómo era posible que estuvieran conectadas en un mismo universo.

La Teoría de Pixar Versión 1.0

Originalmente la teoría de Pixar era así: cronológicamente todo empezó con 'Valiente'. La clave aquí es la voluta mágica que guía a la protagonista del filme a donde la bruja que le entrega la pócima que convierte a su madre y hermanos en animales. Según Negroni, la bruja experimentó la manera de hacer que los animales y objetos tuvieran características humanas. Una secuela de esto es que en el futuro veamos mascotas, juguetes y hasta carros con comportamientos humanos.
Algunas personas se dieron cuenta de esto. Por ejemplo, en 'Ratatouille', 'Buscando a Nemo' y 'Up'. Un punto clave en la teoría de Negroni está precisamente en Remy, de 'Ratatouille'. Ocurre cuando el Chef Skinner, que descubre los comportamientos de la rata, desaparece después de la película. Según esta narrativa, él le contó lo que vio a Charles Muntz, el villano de 'Up'. Todo indicaría que Muntz se acercó al secreto de emular esta magia con tecnología, como lo prueban sus perros parlantes.


bravea.jpg


Juguetes y el fin de la humanidad


Debemos recordar que la teoría de Pixar es, en esencia, una historia del apocalipsis. En este punto, Negroni revela que la empresa que tenía control en 'Wall-e' es Buy N Large, la marca que tienen las pilas que usa Buzz Lightyear en 'Toy Story 3'. Según este texto, esta tecnología permitió a los juguetes adquirir conciencia y ser capaces de moverse.


En cierto punto de la historia, humanos, animales y máquinas llegaron a una lucha por la supremacía del planeta. Los ganadores de esta guerra fueron las máquinas, lo que explicaría el mundo que vemos en 'Cars' y 'Aviones'. Los humanos, incapaces de vivir en la tierra, se ven expulsados en la nave Axiom de 'Wall-E'.

Después de que los humanos regresan a su planeta viven en armonía con animales y máquinas. Esto es hasta que una nueva especie surge: los monstruos de 'Monsters Inc'. Utilizando la tecnología de la puertas, los monstruos son capaces de viajar en el tiempo a la era en la cual los humanos todavía eran la especie dominante. El giro final de la teoría de Negroni está en afirmar que la bruja de 'Valiente' es la misma Boo de 'Monsters Inc'. Según el actor, su obsesión con Sullivan la motivó a descubrir cómo viajar en el tiempo, todo para reencontrarse con su amigo.

El poder de la imaginación

Conforme han salido nuevos filmes de Pixar, Negroni ha tenido que ir ajustando su teoría para que la narrativa no pierda mucho de su lógica. Esto ha llevado a un mundo paralelo de 'Un Gran Dinosaurio' o la idea de baterías humanas en 'Intensamente'. El autor incluso ha encontrado la forma de meter 'Coco', el más reciente filme de Pixar, en su historia.

Vale aclarar que Pixar en ningún momento ha avalado esta teoría. De hecho, para muchos es claro que eso es todo lo que es: una historia creada por un fan. La mayoría de las pruebas que Negroni presenta están basadas en homenajes ocultos en los filmes de Pixar, pero hay más de un enorme agujero en su cronología.

Sin embargo, no deja de sorprender el poder que una enorme imaginación puede tener. Si algo, la teoría de Pixar es una prueba de la capacidad que tenemos para crear conexiones donde no hay alguna.

La teoría suma adeptos
En noviembre, un periodista publicó un hilo en la red social Twitter en el que desarrolla esta teoría y suma más evidencias.
Embed




Fuente: Vice

Comentarios