Miradas
Miércoles 04 de Abril de 2018

Concordia: guarismos para el desarrollo

En la última semana se dio a conocer desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) los nuevos reportes sobre los niveles de pobreza en el país. Concordia, considerada por muchos años como una de las ciudades más pobres del país, experimentó en esta medición un descenso en los niveles de pobreza, si se lo compara con la misma medición de hace 12 meses atrás.
En el segundo semestre de 2017 se registró un 36,1% de pobreza en Concordia, contra un 42% del período inmediato anterior (primer semestre 2017) y un 43,6% del último semestre de 2016. Es decir que en la comparación interanual hay un descenso de 7,5 puntos, confirmándose la tendencia que se proyectaba.
De acuerdo a lo indicado por especialistas, Concordia había sufrido mucho por la pérdida de puestos de trabajo que generaban valor agregado local, ya sea por el cierre de empresas citrícolas, forestales o de industrias alimenticias. Y por otra cuestión que tiene que ver con las actividades económicas predominantes, que son la citricultura y el arándano que generan una migración interna de personas que vienen a trabajar para la zafra y muchas veces se quedan en la ciudad.
Sin dudas que el paso del último fin de semana largo habrá inyectado un importante caudal económico en la ciudad de acuerdo a los números ofrecidos desde la Provincia, que marcaron un récord histórico de ocupación hotelera con 350 millones de pesos que ingresaron a Entre Ríos.
No obstante hay quienes entienden que ante este panorama de una ciudad que ya no está dentro de las calificadas con el mayor índice de pobreza, se debe ser prudente porque hay varios aspectos que han encarecido el costo de vida, ya sea con el aumento de los servicios básicos, y además, la recuperación del empleo va a paso lento.
Funcionarios del municipio local han salido a brindar un panorama sobre estos números reflejados, pero también entienden que en un escenario de recesión de la economía y ajuste, Concordia sufre consecuencias inmediatas. "Hay políticas macroeconómicas que tienen un impacto negativo en la región. Por otra parte, hay una impronta de gestión de trabajo articulado con el gobierno nacional, con la Provincia y con el sector privado para afrontar de la mejor manera posible este impacto. Y este trabajo empieza a dar resultados", analizó Marcos Follonier, presidente del Consejo Municipal de la Producción. Además entienden que la información estadística que se publica es importante para evaluar qué efectos tienen las políticas en marcha y definir caminos a seguir.
Sebastián Loggio es director de la Unidad de Proyectos Estratégicos y sobre estos números que arrojó el Indec indicó: "Hay dos niveles de análisis. Por un lado, es importante cómo se está trabajando en generar la llegada de nuevas industrias, hay un proceso de revitalización del Parque Industrial, hay un sector muy pujante como el turismo que genera mucha mano de obra y también se ha estado trabajando mucho en disminuir esta migración interna con controles sobre el sector zafrero, tratando de mejorar buenas condiciones para las personas que llegan a la ciudad. Pero si uno mira la situación macroeconómica del país, los guarismos de empleo, de ingresos, las paritarias con un techo que están por debajo del nivel inflacionario, necesitamos profundizar y no quedarnos con este número".
Al mismo tiempo la próxima medición que se dará a conocer recién en setiembre podrá tener variaciones en cuanto a los incrementos que se dieron en los primeros meses del año, ya sea en la suba de la energía, por ejemplo. "La suba de las tarifas básicas y de los alimentos impactan mucho. Las familias que están en la línea de pobreza son las que mayor parte de sus ingresos dedican a las cuestiones básicas; ya sea los servicios, a alimentarse. Por decirlo de una manera, son los que menos resto tienen. Por lo tanto son las que primero se ven afectadas cuando hay movimientos en estos valores", agregó.
Seguramente que con estos guarismos dados a conocer habrá un nuevo horizonte, pero está claro que aún hay mucho por hacer para no dejar de pensar en un Concordia pujante y de desarrollo como se la caracterizó en décadas pasadas.

Comentarios