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¿Cómo son nuestros sueños en cuarentena?

Situaciones más vívidas, pesadillas, sueños livianos, son algunas de las características de lo que pasa cuando dormimos en cuarentena.

Miércoles 13 de Mayo de 2020

En cuarentena, la acumulación de estímulos de la mente, la falta de contacto social, de descarga motriz o actividades de la "vida normal" afectan el descanso y el hecho "traumático de estar aislado" por el coronavirus se canaliza por el insomnio y un reposo muy liviano, donde estamos "muy cerca de la vida consciente y los sueños son más vívidos", afirman los especialistas.

"Todo el exceso de estímulos que absorbe nuestra mente, a causa del hecho traumático que se genera al estar aislados, se canaliza por el insomnio y el sueño muy liviano, donde estamos muy cerca de la vida consciente", explicó a Télam la médica psicoanalista Claudia Borensztejn, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Borensztein puntualizó que, a causa del aislamiento social, "son muchas las personas que tienen sueños muy vívidos o cercanos a la pesadilla".

Según la psicoanalista, quien confirmó que desde APA recibieron más de 500 consultas de personas todo el país a través de su línea de atención gratuita por el Covid-19, "el sueño es muy potente y vívido porque no tenemos nuestra descarga motriz, las relaciones sociales y la vida normal, las cuales funcionan como otro tipo de descarga".

"Nuestro sueño es muy liviano ahora, porque nuestra mente está trabajando excesivamente para digerir los estímulos permanentes de pantallas e información constante y está muy cerca de la conciencia", dijo la psicoanalista, quien indicó que "es un sueño de alerta".

Con respecto a las maneras de sobrellevar el aislamiento, la psicoanalista dijo que "la video llamada es un esfuerzo muy grande".

"Es lo que podemos hacer para hablar con amigos y familiares pero no se sostiene mucho porque se torna muy caótico y no satisface la necesidad de contacto", agregó.

Realizar ejercicio físico diariamente, según la titular de APA, ayuda mucho porque se logra descansar mejor aunque enfatizó la necesidad de "no exigirse demasiado".

"Coincido con las palabras de Pedro Cahn (médico infectólogo que colabora en el comité de expertos que asesora al Presidente) que dijo: `cada uno haga lo que pueda en esta cuarentena`, hay que perdonarse por no hacer todo y tratar de encontrar algo de felicidad en este momento", señaló Borensztejn.

¿Soñamos más?

Ante la pregunta sobre si se sueña más durante el aislamiento, la escritora y psicoanalista Gloria Gitaroff, dijo que "lo que sucede es que se recuerdan más los sueños".

"El sueño es un guardián del dormir, si las cosas de nuestra cabeza se enlazan con los sueños, seguimos durmiendo, pero si nos despertamos de repente, es porque vuelve la angustia o el miedo", explicó Gitaroff, miembro de APA y autora de los libros "Los sueños" y "Claves para escribir en psicoanálisis".

"Nos altera mucho el cambio radical, intempestivo del aislamiento y nos falta la parte importante del abrazo, el mimo y el contacto, que los echamos mucho de menos", dijo.

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El exceso de pantallas en cuarentena afecta a los sueños.

El exceso de pantallas en cuarentena afecta a los sueños.

Por su parte, el psicoanalista Harry Campos Cervera, magíster en Neuroinmunoendocrinólogía de la Fundación Favaloro, describió al contenido de los sueños durante el aislamiento como "más lineales".

"Los sueños suelen tener un alto contenido simbólico, sobre todo en los adultos, pero como estamos inhibidos de tantas funciones, la función del sueño de satisfacer nuestros deseos sucede de manera muy lineal, permiten sentir que uno escapa del encierro", indicó Campos Cervera.

Quien también es psiquiatra de la Universidad de Buenos Aires contó que la intensidad de los sueños se debe a que "ahora tenemos más tiempo para pensar lo que soñamos y no tantas actividades que den lugar a que la represión opere sobre el recuerdo del sueño".

Desde un plano más neurológico o de la fisiología del sueño, Cervera señaló que el sueño "es una forma de mantener activos los aprendizajes motores cuando los músculos están paralizados en la etapa REM".

"En este momento, que nos movemos menos, el sueño mantiene activo elementos motores de nuestro cuerpo", recalcó.

En ese mismo sentido, el médico homeópata Esteban Liberczuk, coincidió en que "lo más importante es salir de sensación de parálisis, de shock y de todo lo que está generando externamente esta situación de la pandemia".

"El sueño es nuestro refugio, porque nuestro sistema inmune y energético necesita poner algo de lo propio en esa situación, es una forma de inventar una realidad y darle un sentido a esta situación", remarcó Liberczuk, quien puntualizó: "Sino aparece el pánico, parálisis y la muerte".

Y agregó: "Nuestro sistema inmune está relacionado con esto, porque la parálisis disminuye los linfocitos".

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