Secciones
#DeLasTuyas

Cata Tenorio: En la elite del padel mundial

La paranaense vive sus días haciendo lo que más le gusta: jugar al padel y promover los beneficios de este deporte.

Lunes 22 de Julio de 2019

Este fin de semana, Catalina Tenorio se encontraba en Costa Brava, España, para dictar una clínica deportiva. Así la paranaense vive sus días haciendo lo que más le gusta: jugar al padel y promover los beneficios de este deporte que abrazó después de su paso por el tenis.

UNO la contactó para conocer su actualidad y repasar también su extensa trayectoria que indica que es jugadora profesional, cuatro veces campeona del mundo con Argentina y siempre entre las primeras parejas del World Padel Tour (el circuito profesional de referencia a nivel mundial que reúne a los mejores jugadores y jugadoras del ranking).

—¿Qué transmitís en tus clínicas? Conceptos, experiencias, trabajo, dedicación, técnica.

—En las clínicas lo que se intenta es dar un pantallazo de lo que es el padel. La gente tiene la oportunidad por un rato de aprender de jugadores profesionales o compartir cancha con ellos o algunos que nunca han probado el deporte lo hacen en un clínica. Eso pasa mucho cuando nos contratan empresas para sus empleados. También la gente pregunta cosas del deporte, de la competición o de la vida de un jugador profesional. Las marcas que nos patrocinan también las organizan para sus clientes.

cata.jpg
cata1.jpg

—¿Cómo lográs mantenerte competitiva después de los 40 años?

—44 en un mes para ser exactos. Me cuido mucho, me reciclo y sigo aprendiendo y trabajando todos los aspectos.

—¿Qué trabajo realizás con tu físico?

—Todo el que se puede me cuido mucho. Hay un trabajo visible que es el entrenamiento físico y el padel (3 a 4 horas diarias) y todo un trabajo invisible que es la nutrición, el psicólogo el descanso, el fisioterapeuta y ejercicios de estiramientos y flexibilidad

—¿Cómo evitás lesiones?

—Cuidándome mucho y visitando al kinesiólogo una vez por semana para que reajuste todo (se ríe).

—¿Tiene que ver con una conducta?

—Sí, claro. El deportista que no se cuida ya no existe. Al talento hay que trabajarlo, ya cuando llegas a un nivel todos y todas hacen las cosas bien, sino te cuidas estas dando ventaja a tu adversario.

cata1.jpg

—¿Cómo conjugás a la jugadora profesional y la mamá?

—Por suerte mi hija -Valentina- y mi marido me ayudan mucho a eso, ellos entienden que entrenar o descansar es parte de mi trabajo. Ser mamá me da un handicap antes mis contrarias pero también es mi fortaleza de relativizar las derrotas o los triunfos. Logísticamente mi hija va al colegio de 9 a 17 horas, entonces ahí hago todas las cosas que requiere ser jugadora como entrenar padel y físico, ir al kinesiólogo o psicólogo o lo que sea porque también a veces tenemos compromisos publicitarios.

—¿Las jugadoras que hacen dupla con vos también tienen hijos?

—Mi compañera tiene 17 años, podría ser mi hija (se ríe). Yo fui la primera que pedí ranking protegido para se mamá, que significó que me guardaron mi posición en el ranking por un año. Luego de eso se animaron 2 o 3 jugadoras también a pedir, pero ninguna de las top 10 como es mi caso. Las que están delante mío en el ranking, ninguna tiene hijos. Mi compañera actual -Bea González- el año pasado comenzó a jugar conmigo. Estaba número 40 en el ranking y desde que estamos juntas empezó a tener buenos resultados y a subir posiciones. Fue la primera en hacer cuartos de final con 16 años y una semifinal también con esa edad. Es una niña prodigio del padel.

—Estás activa en las redes, si uno tipea tu nombre aparece la página oficial, tu twitter, Instagram. ¿Las manejas vos?

—Sí lo manejo yo y lo que le gusta mucho a la gente es que se nota como soy, porque hago chistes además de contar del padel. Me gusta mucho reírme de mi misma.

cata2.jpg

—¿Te sirven para mantenerte en contacto con la gente del padel? o ¿la idea es llevar el deporte a más aficionados?

—Sirven para las dos cosas. Para ser más cercano con los aficionados del padel y para que se conozca el deporte. Ahora me sigue o me conoce gente de Argentina que antes ni sabía que estábamos muchos jugadores en España.

—También se puede ver que zapatillas, gafas te eligen como modelo de sus marcas. Eso significa que ven en vos una persona con buena imagen. ¿Qué sentís?

—Sí tengo patrocinadores donde cedo el derecho de mi imagen y la verdad que es un orgullo que las marcas confíen en mi para mostrar sus productos. Por ejemplo, mi paleta es marca Bullpadel modelo Cata Tenorio.

—¿Hasta dónde te gustaría llegar? ¿Cuál es tu objetivo en el padel?

—Mi objetivo es competir un par de años más y seguir ligada al deporte que tanto me dio. Mi éxito hoy por hoy con la edad que tengo y con lo competitivo que está todo es mantenerme dentro de las top 8 por varios años. Dentro de las 8 primeras parejas del mundo compito con mujeres más jóvenes que yo de 20 o 30 años. Mucha gente fue quedando en el camino y yo sigo ahí, llevo 25 años en la élite del padel mundial.

cata8.jpg

—¿Qué encontraste en España que no se dio en Argentina?

—Trabajo. Vine en 2003 por una oferta de trabajo para dar clases y luego acá poco a poco fue creciendo el circuito profesional y ahora solo me dedico a ser deportista.

—¿Cuál es tu mirada sobre el presente del deporte en Entre Ríos -qué noticias te llegan- en comparación con lo que ves en el Viejo Continente?

—La verdad que no me llegan muchas noticias de los demás deportes, del padel sé que esta creciendo nuevamente en Paraná y que incluso hay canchas nuevas.

cata3.jpg

CataXCata

Los sitios deportivos y los medios españoles la definen como un símbolo y parte de la historia del padel femenino. Cata Tenorio disfruta su día a día e invita a sumarse al deporte.

—¿Cómo es un día tuyo? Entrenamiento, trabajo, viajes, escolaridad de tu hija.

—La dejo a mi hija en el colegio y hago mis actividades: padel , físico, fisioterapeuta y a partir de las 17, las actividades que me demanda ser madre: deberes, súper, entre otras cosas.

—¿Tu hija juega al padel o practica otro deporte?

—Juega un poco solo los sábados, pero le gusta mucho el baile y la danza.

—¿Venís seguido a Paraná?

—Sí, intento ir una o dos veces al año

—¿Se extraña la ciudad?

—Sí, me gusta mucho Paraná

—Para alguien que duda en jugar o practicar padel, ¿qué le dirías?

—Que lo prueben, se van a divertir, por eso engancha mucho.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario