Secciones
Suplemento Aniversario 2019

Artífices del cambio social

Diario UNO de Entre Ríos cumple hoy su 19° aniversario con una edición dedicada a la mujer transformadora, que piensa en igualdad y construye un cambio con inteligencia e innovación.

Martes 12 de Noviembre de 2019

Diario UNO de Entre Ríos cumple hoy su 19° aniversario con una edición dedicada a la mujer transformadora, que piensa en igualdad y construye un cambio con inteligencia e innovación.

La promoción de la igualdad de género es una misión prioritaria en el mundo. En todas las esferas (educación, cultura, las ciencias, la comunicación y la información) se pone empeño para favorecer el acceso de las mujeres a todos los sectores de la formación, suprimiendo los obstáculos que frenan su desarrollo personal y profesional, y permitiéndoles gozar de una mejor representación en la vida.

La serie de informes sobre “El progreso de las mujeres en el mundo” es una investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca del avance de los derechos de las mujeres desde el año 2000. Su objetivo es impulsar cambios en las leyes, políticas y programas y crear un entorno favorable para que las mujeres y las niñas puedan realizar sus derechos.

El progreso femenino en el mundo 2019-2020 coincide con la campaña “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, que precede a la conmemoración del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, considerada como una de las agendas más visionarias para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. La Plataforma de Acción imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo. Pese a que se han producido algunos avances, continúan existiendo numerosos desafíos para los derechos de las mujeres.

Por esta lucha, que es diaria y en cada rincón del mundo, Diario UNO decidió dedicarle su edición aniversario a desandar el camino de mujeres entrerrianas y latinoamericanas en su ámbito, desde el académico, profesional, religioso, deportivo, rural hasta el político y cultural.

Hoy la propuesta es leer sobre el trayecto realizado por cada entrevistada en su vida, lo que caminaron para alcanzar objetivos y lo que les falta desandar para contagiar su progreso. Cada una desde su lugar, con su ejemplo es sinónimo de búsqueda de igualdad, compromiso social y esperanza.

En 19 años de recorrido, por las páginas del UNO pasaron un sinfín de noticias donde la mujer fue titular. La mayoría de las veces por trágicos hechos donde la violencia dejó su huella, denuncias policiales, desapariciones y estadísticas sin alma que reflejaron la fragilidad de un sector marginado. Pero también están los archivos de crónicas que reflejaron progreso, conquista de derechos, superación, sueños y liderazgo.

canilla.jpg

En la primera edición de UNO, el 12 de noviembre de 2000, es una canillita el personaje del día. Con una fotoproducción se ilustró la página 2 de aquel primer número eligiendo a una vendedora de diarios. Y en la leyenda se escribió: “Plantada en su parada, tiende a cada lector la verdad a diario. Hoy lleva mucho más para ofrecer. Un producto digno, generoso, otra voz, otro punto de vista de las cosas”. Así, desde los inicios y hasta hoy, que van 6.877 impresiones, Diario UNO refleja la lucha de las mujeres de la provincia por transformar su realidad, pensando en igualdad y construyendo con inteligencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario