En las últimas horas libreros, editoriales, asociaciones literarias, bibliotecas y escritores de Paraná hicieron pública una carta en la que expresan su preocupación y malestar sobre la falta de precisiones por parte de la comuna sobre la realización de la Feria del Libro.
A seis días de su comienzo, hay incertidumbre sobre la Feria del Libro
El tradicional evento se había programado para la semana próxima, entre el 12 y el 15, pero a menos de seis días su concreción se ha puesto en duda. En los contactos informales con funcionarios del área de Cultura municipal –responsable de la organización– se conoció que hay voluntad para su concreción, aunque el inconveniente principal se debe a los problemas económicos del municipio. La propuesta había sido planificada en Plaza 1° de Mayo, regresando a su lugar de origen, luego de haberse realizado durante la actual gestión municipal, en la Sala Mayo del Puerto Nuevo.
Anoche se realizaban reuniones entre Cultura y proveedores con retrasos de pagos, que podrían ser definitorias para que hoy se confirme o no la realización del evento.
El comunicado de los libreros, hace saber que hubo “más de cinco instancias de reunión a lo largo de seis meses” e incluso que “la fecha fue modificada en varias oportunidades”.
“Dos veces debimos elegir los lugares que ocuparían nuestros stands, acordamos con el municipio el precio y el pago de los mismos, aceptamos la propuesta de hacer la Feria en la Plaza 1º de Mayo, luego en la plaza Alvear y finalmente otra vez en la Plaza 1º de Mayo, tenemos preparadas exposiciones y presentaciones de obras desde el jueves 12 al domingo 15 con escritores paranaenses y de otros lugares del país. Pero otra vez nos mintieron. A menos de una semana del inicio de la Feria, la Municipalidad y su secretaria de Cultura Magda Varisco no cumplen con ninguno de los acuerdos: no publicitan la grilla de actividades, no invitan a la Feria, no sabemos si la Feria se va a realizar. Ellos mismos, bajo el argumento de la falta de presupuesto, la ponen en duda y no dan respuestas”, versa el comunicado.
Hicieron notar, o recordar, lo sucedido hace dos años, cuando los libreros llegaron a la sala Mayo en la fecha anunciada, y se impidió hacerla “con el argumento de que no habían advertido la cercanía a una fecha electoral. Fuimos los libreros y editores quienes nos plantamos y decidimos abrir la Feria igual. Hoy debemos hacer lo mismo. Sin embargo, esta vez la Sala Mayo no se puede utilizar y contamos con las carpas que la Municipalidad acordó contratar para poder realizarla”.
“La Feria del Libro no es solo una cuestión económica. El papel y los insumos de la industria gráfica aumentaron hasta un 30% desde el lunes 12 de agosto, a lo largo del año los libros subieron sus precios y las ventas cayeron ante otras necesidades insatisfechas. Sin embargo las librerías y las editoriales de Paraná nos mantenemos en pie y empujamos para crecer. Si hemos llegado hasta acá es gracias a los lectores y la Feria del Libro es para ellos”, señala la nota que lleva las firmas de Rosana Pittia por Librería del Ateneo de Paraná SRL; Emilce Donda de Librate; Osvaldo Alberto Seita. Libreria Klaxika; Pedro y Juan Demonte (El Templo del Libro); Pablo Felizia de Ana Editorial; Juan Pablo Vicentín; Juampi Mosaénicas (Criaturas de papel); Laura Martincich/Armando Salzman de Editorial Fundación La Hendija; Sociedad Argentina de Escritores; Asociación de Escritores de Entre Ríos; Delta Editora; Carina Mattio Editorial Didasko; Adriana Esquivel, escritora; Francisco Vanrell de El Oso Libros; Ana Clara Knopp, de Saltacharcos Libros; Joaquín Díaz de Vaporeso Libros; Isabel Rodríguez Varela de San Pablo Paraná; Fabio Mujica de Librería San Francisco Javier.













