Vanesa Erbes / De la Redacción de UNO
[email protected]
Prometieron ayuda para Zaira
Luego de que UNO hiciera pública la situación por la que está atravesando la familia de Zaira, la nena de 3 años oriunda de Ramírez que espera un trasplante de médula ósea para seguir viviendo, fueron muchas las respuestas de personas dispuestas a ayudar de alguna forma para que sus papás, Juan Chaparro y Silvana, puedan paliar su situación.
El matrimonio precisa una vivienda en Buenos Aires para que la nena pueda continuar con su tratamiento en el hospital Garrahan hasta que aparezca un donante compatible. Estaban parando en un departamento que alguien les prestó, pero deben devolverlo el 4 de enero porque fue alquilado.
Tal como publicó UNO en su edición del sábado, la obra social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Ossacra) no se está haciendo cargo de abonarles un hospedaje, ya que a Juan no le realizan los aportes patronales en su empleo porque en la actualidad se encuentra con licencia sin goce de sueldo. Sin embargo, no le han entregado por escrito la negativa de abonarles el alojamiento y por eso se les dificulta lograr la admisión en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal.
Tras enterarse de la contingencia, Daniel Kramer, senador del Departamento Diamante y oriundo de la misma localidad de Zaira, se puso en contacto con autoridades a nivel provincial y nacional para poder gestionar alguna solución para esta familia. También desde el Ministerio de Desarrollo Social anunciaron que su titular, Carlos Ramos, aseguró que se les va a garantizar la estadía en la Casa de Entre Ríos y alimentos mientras la nena deba permanecer lejos de su hogar por cuestiones médicas. En estos días personal del organismo va a contactarse con Juan Chaparro para iniciar los trámites.
Esta situación trae sin dudas algo de alivio para esta pareja. La vida de su hijita está en riesgo y que se pueda efectuar el trasplante es su prioridad, ya que es el único tratamiento que va a posibilitarle a Zaira seguir viviendo y recuperarse. La pequeña padece mielodisplasia, una enfermedad originada por una deficiencia en la médula ósea que genera una disminución en la producción de glóbulos rojos.
Hasta ahora, en el registro mundial de posibles donantes, compuesto por un padrón de 22 millones de personas, aparecieron cuatro que podrían ser compatibles con la pequeña, en distintos países: Italia, Alemania, Israel y Estados Unidos. Desde los organismos pertinentes se están trabajando para localizarlos y verificar que estén en condiciones de poder concretar el trámite, de acuerdo al estado de salud en que se encuentren y otras cuestiones que deben evaluarse.
Mientras tanto, a la par se acrecienta la esperanza, mientras también crece el vientre de Silvana, la mamá de Zaira. Embarazada de seis meses, aguarda el nacimiento de otra hija, que podría tener una congruencia genética y convertirse en su donante.
“Esperamos este milagro”, había asegurado Juan, quien admitió que es un embarazo de riesgo y deben extremarse los cuidados para que llegue a término.
Ahora, con un lugar donde quedarse, se resuelve una situación que incrementaba el nivel de angustia de la familia Chaparro, ya que sin ingresos y viviendo solo gracias al aporte de personas dispuestas a ayudar, pagar un hotel era casi imposible para la pareja.
Juan agradeció a quienes de alguna u otra forma se contactaron para colaborar. Sin dudas, manos solidarias nunca faltan en estos casos y cuando se necesita algún tipo de apoyo los lazos sociales se fortalecen. Queda claro que hay valores que no claudican. Bienvenido que así sea.














