Marche al hospital público

Estafa, mentira o por lo menos publicidad engañosa es lo que hacen algunos vendedores de planes de cobertura de obras sociales sindicales. Como usuarios, tenemos derecho a saber con qué contamos, y no tener que enterarte en una urgencia que las coberturas son insuficientes.
16 de agosto 2014 · 09:33hs

 

Valeria Girard/ De la Redacción de UNO

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Estafa, mentira o por lo menos publicidad engañosa es lo que hacen algunos vendedores de planes de cobertura de obras sociales sindicales. Cuando te ofrecen el listado de prestaciones médicas, en boca del vendedor la lista de cobertura parece interminable.

No alcanzás a decir el nombre de la institución médica a la cual pretendés concurrir en un futuro, que ya te dicen: “Sííí”, con un grado de confianza que apabulla. Se abre ante tus ojos un abanico imaginario de posibilidades médicas y firmás, esperando ansioso que se cumplan los tres meses “de carencia” para empezar a gozar de los beneficios de la nueva obra social.

Llámenle letra chica, omisión o lo que sea, pero en definitiva la mayoría terminamos acudiendo, por lo menos en las urgencias, a los hospitales públicos, los cuales -debo decir- solo merecen elogios por la excelente atención.

Probablemente el problema radique en la poca capacidad económica de las obras sociales sindicales para afrontar el costo de todas las prestaciones. Lo que se pide en ese caso como afiliado es que sean claros y contundentes a la hora de ofrecer el paquete, así sabemos con qué falencias nos vamos a encontrar.

No es novedad que el número de pacientes con obra social que se atiende en los hospitales públicos se ha duplicado en los últimos años. La cuestión es que si allí convergen los que tienen cobertura médica y los que no, se produce indefectiblemente una saturación en la atención y se hace muy difícil mantener la calidad del trabajo.

En varias ocasiones concurrí con alguno de mis hijos al servicio de Guardia del hospital San Roque. En mi experiencia, la atención siempre fue inmejorable. En todas las ocasiones el lugar estuvo aseado. Los médicos trabajan con gran rapidez, buena predisposición y sapiencia. Además de radiografías en el momento u otros estudios, en caso de necesitarlo, en forma automática también otorgan los medicamentos necesarios para enfrentar la enfermedad del paciente.

Unos días atrás, con mi hijo más pequeño con un cuadro de otitis y promediando el fin de semana, consulté a su pediatra, quien telefónicamente me dijo que vigilemos los síntomas y en caso de creerlo conveniente lo llevemos a una guardia. Justamente, como era fin de semana, creímos con mi esposo que lo mejor era llevarlo a una clínica pediátrica privada, porque la atención podía ser más ágil. No fue así; para nada, pero además, nos encontramos con que la secretaria nos cobró la consulta en su totalidad, porque no tenía convenio con la obra social de la cual le presentábamos el carné. “Pero si una de las consultas primeras a la vendedora era si trabajaban con este centro, y ella nos aseguró que sí”, le dijimos a una secretaria totalmente ajena a nuestro planteo; obvio porque no le interesaba y sobre todo porque no tenía una respuesta. De pronto, en pocos días justo ese convenio con esa clínica se había caído. “Uh, andate a tal clínica (mencionó otra clínica paranaense, pero no específica para niños)”, fue el sms de la vendedora del plan de la obra social.

El reintegro de esa orden forma parte de otro renglón y de un continuo peregrinar hacia la sede de la prestadora de servicios de salud. Para realizar los trámites es necesario un manual de instrucciones, porque toda la documentación tiene un “pero”, está mal o incompleta. Y en medio, vos estás con tu hijo enfermo, con noches sin dormir y un cansancio extremo. Es cada vez más excesiva la polarización entre los que tienen prepagas y obras sociales para clases altas y el resto.

Entonces, hay que blanquear la situación y que desde las obras sociales les digan a sus afiliados que vayan al hospital público directamente, pero en ese caso, que se incrementen los aportes a estos nosocomios.

Como usuarios, tenemos derecho a saber con qué contamos y con qué no, y no tener que enterarte en el momento en que concurrís por una urgencia que las coberturas son insuficientes.

También tenemos el derecho y el deber de defender un sistema público de salud que nos diferencia de otros países de América Latina y bregar para que sea bien financiado, gratuito, igualitario, eficiente y de alta calidad.

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