Secciones
A Fondo

Los González son los campeones de la guía

Los Urquiza de la guía son 90 y 20 los Jordán. Urribarri aparece dos veces, Cáceres 423 y Osuna 134. No hay ningún Kirchner.

Viernes 21 de Noviembre de 2014

Pablo Felizia / De la Redacción de UNO
pfelizia@uno.com.ar

 

 

 

 

En el Secundario había un muchacho de otro curso que a los 15 años leyó la guía de teléfonos, así como suena. Al parecer un día se sentó y no paró hasta repasar cada apellido. Además hacía ostentación de eso: alguien presumía haberse comido en tres días Cien años de soledad y él enseguida respondía que conocía el barrio de Santo Tomé por donde vivía algún Buendía; otro abría un debate sobre determinada nota en una revista de rock y este compañero le aportaba alguna calle de donde eran habituales los Rodríguez; incluso tiraba algunas direcciones como para darle objetividad a sus demostraciones y argumentos.
Entre el grupo de amigos siempre tuvimos la duda sobre la veracidad de aquello. No le creíamos mucho haber encarado el acto concreto de conocer apellidos, números y direcciones de casi toda una ciudad, pero la espina quedó y durante años me prometí también llevarla a cabo.
En aquel momento, a mediados de los 90, no todos tenían computadoras y menos Internet. Ahora, con el paso del tiempo, si alguien quiere conocer un teléfono fijo puede poner un nombre en las Páginas Blancas del portal web y el resultado aparece enseguida.
No hace mucho he visto otra vez utilizar la guía y seguir con el dedo, porque la letra aún es chica, cada uno de los apellidos hasta encontrar el correcto: una práctica casi en desuso. Hoy es más fácil, más simple, pero no deja de tener cierta complejidad.
Cierto es que en Entre Ríos, los González son los campeones de la guía de teléfono y aparecen 2.478 veces; un hecho a destacar, a reconocer porque son los primeros en cantidad. Los siguen las familias Rodríguez con 2.090 y Martínez, poco más atrás, con 2.058 resultados. Entre los más populares, con 1.600 líneas telefónicas están los Gómez. Fernández, López y Pérez vienen detrás y en ese orden. Aquellos de apellido Díaz ostentan 1.279 apariciones y con “s” –Días– solo siete.
Entre los apellidos del rock, las familias García llevan la delantera con 1.224 teléfonos. En la provincia hay un solo Cerati en la guía y es de Concordia, pero Solari son 117. Por las dudas, Gardel hay dos.
Según la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en sus resultados del tercer trimestre de 2011 para Entre Ríos, el 46,8% de la población tiene una línea fija, pero existe un 83% que tiene telefonía móvil.
Los Urquiza son 90 y solo hay 20 Jordán. El apellido Urribarri aparece dos veces, Cáceres 423 y Osuna 134. No hay ningún Kirchner, los Mujica son 27 y 19 los Guevara.
También habrá que mencionar que entre los primeros puestos aparecen los Sánchez con 789 resultados, 689 para quienes llevan el apellido Sosa y 639 Álvarez.
Cuando éramos chicos (muy chicos) y no teníamos qué hacer, buscábamos apellidos que nos dieran gracia y jugábamos a ponerle nuestros nombres. Va con respeto y el mayor de los afectos para los cuatro Cola de la guía de teléfonos de Entre Ríos, para Culo, que es uno solo, y para las dos familias Verga que aparecen en Concepción del Uruguay. Por suerte la sociedad avanzó, pero en aquel entonces nos daba gracias que alguien llevase Gay por apellido, que de paso en estas tierras llegan a 27.  
Por despuntar el vicio, habrá que decir que no hay ningún Fulano, Mengano ni Sultano. Pero sí aparecen cuatro Pera, 42 Montes, 20 Monte –así sin “s”–, tres Bosque y 26 Locaso. En Victoria hay dos Copa, un Monta en Concepción del Uruguay, 10 Mosca, cinco Grillo, un Pez en Diamante y 44 Barcos.  
En realidad, no es más que un juego y quizás ese amigo de la secundaria de verdad había leído toda la guía telefónica. Lo que genera dudas aún es cuando afirmaba que determinada familia vivía en tal barrio o por tal calle, pero tampoco ninguno del resto contradecía sus respuestas. De última, quedaba siempre bien ante las madres, tener de amigo a una persona que se conocía apellidos y direcciones, le daba seriedad al grupo. 
Así podría uno seguir todo el día. Borges hay 13 y dos Sábato: uno en Nogoyá y otro en Gualeguaychú. Los Márquez son 140, pero ninguno compuesto con el García primero. Por último habría que destacar a los cuatro Tévez que hay en Entre Ríos y desde acá mandarle un abrazo al único Maradona de Hasenkamp.
¿Y Felizia? Felizia en la guía no hay ninguno, en la provincia usamos celular.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario