Evangelina Ramallo/ De la Redacción de UNO
Las “perlitas” de la Cumbre
La Cumbre del Mercosur dejó sus resultados de avance en materia de integración latinoamericana. La cuestión política ya ha sido plasmada y analizada en extensos artículos periodísticos. Sin embargo hubo además apostillas... “perlitas” que también quedarán en el recuerdo de un evento histórico en la capital entrerriana. Este es el Top 5.
1) “¿Te vas a quedar a comer?”. Una vez finalizado el plenario en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, y tras haber concretado el traspaso de la presidencia pro témpore, se pudo escuchar a Cristina Fernández invitando a almorzar a Dilma Rousseff. “¿Te vas a quedar a comer?”, le dijo la presidenta argentina. Dilma miró su reloj con un gesto negativo. Debía emprender regreso a su país ya que al día siguiente la junta electoral de Brasil le haría entrega del diploma correspondiente a su reelección.
2) Un autógrafo. La ausencia del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, durante el arribo de tres presidentes en la mañana del miércoles (estaba junto a Cristina Fernández), le permitió a José Cáceres ser el encargado de encabezar el protocolo en la Segunda Brigada Aérea de Paraná. El vicegobernador cumplió en principio con los requerimientos dispuestos desde Cancillería. Le habían explicado incluso qué palabras de bienvenida utilizar. Sin embargo sorprendió a todos. Cuando la presidenta de Brasil se disponía a ingresar al vehículo que la trasladaría a la Vieja Usina, Cáceres tomó la casaca de Atlético Paraná, del bolsillo interno de su traje sacó una fibra y le pidió a Dilma su firma en la camiseta. La imagen se pudo ver a través de la transmisión oficial, en vivo y para todo el mundo.
3) El avión de Pepe. Uruguay no tiene avión presidencial y muchos ya conocían ese detalle. De todas maneras nadie imaginaba que José Pepe Mujica llegaría en una aeronave tan pequeña. En el mismo momento del aterrizaje se pudo tomar dimensión de las diferencias. El Tango 01 y el avión venezolano estaban junto a la pista desde la noche anterior y el que trasladó a Mujica se ubicó adelante para su descenso. La comparación era inevitable. Era celeste, pequeño y ni siquiera necesitó de escalera mecánica para bajar. En realidad era un ya anticuado avión de la Fuerza Aérea uruguaya con capacidad para 12 tripulantes. Es como su Escarabajo, pero para ir por los aires.
4) La comidita. Según trascendió desde uno de los hoteles en los que se alojaron los presidentes, el venezolano Nicolás Maduro viajó a Paraná con su cocinero personal. Incluso trajeron los insumos (lo que les hacía falta lo compraron en mercados locales) y tuvieron que cederle al cheff un espacio en la cocina. La contracara fue el presidente boliviano Evo Morales quien para el desayuno compartió el buffet con el resto de los huéspedes y pidió comida en el restaurante a la carta.
5) El pajarito de Maduro. Mientras se realizaba el plenario en la Vieja Usina se pudo observar al presidente de Venezuela algo distraído. Cuando sus colegas estaban en pleno discurso Maduro estaba chequeando el Twitter. Fue así como obtuvo la primicia. Cuando le cedieron la palabra puso al tanto a todos de una noticia histórica. Estados Unidos reanudaba por esas horas sus relaciones diplomáticas con Cuba. A Maduro se lo dijo el pajarito.













