La violencia y los narcos unidos entre México y la Argentina

El especialista analizó la situación social de la convulsionada localidad mexicana de Ciudad Juárez, ligada con la comercialización de drogas, y las semejanzas con lo que ocurre en el país.
30 de agosto 2014 · 10:50hs

Javier Aragón/De la Redacción de UNO
jaragon@ uno.com.ar

 

El estudio de la sociedad y los efectos de la violencia relacionados con la droga y las bandas narco, fue abordado hace pocas horas atrás por un psicólogo forenses mexicano, que llegó a Paraná para dar detalles de sus trabajos en la intervención interdisciplinaria en situaciones de violencia familiar.
El hombre afincado desde hace años en la convulsionada Ciudad Juárez, que fue tomada por las organizaciones delictivas dedicadas a la venta de drogas a gran escala, fue escenario de sus estudios investigativos que son trasplantados en el resto de América, ya que los problemas en su gran mayoría están directamente relacionados.
Juan Quiñones Soto tiene un doctorado en Psicología Forense que le permite analizar las realidades desde el punto de vista criminal y dar una visión más completa al complejo mundo de las relaciones sociales, afectadas en este caso por el flagelo de las drogas.
El mexicano, que tiene visitas programadas al país, fue el responsable de la charla en la Facultad de Trabajo Social, donde abordó estas problemáticas.
En diálogo con UNO aclaró que “la violencia es un fenómeno que se da en cualquier nivel y que afecta a los seres vivos desde sus orígenes, y en este caso la violencia es concebida como la ruptura del equilibrio en el funcionamiento individual y social”.

La violencia
Recordó que en Ciudad Juárez está trabajando con distintas modalidades a pedido de las casas de altos estudios de esa zona mexicana. Esta localidad, como se sabe, está en el límite con los Estados Unidos, por lo que es el paso obligado por aire y tierra de las bandas narco que operan para trasladar la droga que es llevada al mayor consumidor de drogas del planeta.
De allí que existan organizaciones delictivas que reproducen millonarias sumas en dólares para llevar marihuana, cocaína y otras drogas. A causa de los enfrentamientos numerosas personas han sido asesinadas.
“El problema que existe es cuando estas bandas chocan entre sí por los espacios de la distribución y la comercialización y es ahí donde la violencia se amplia con asesinatos, atentados y crímenes horribles de personas que están vinculados con los narcos y con el resto de la población que nada tienen que ver”, explicó Quiñones.
Con una bufanda clásica y un costoso reloj Cartier, el hombre no oculta su buen gusto por la ropa y los accesorios.
Adelantó algunos de sus conceptos, tales como que en varias ciudades de Argentina hay similitudes con la violencia de Ciudad Juárez.
“Uno de los trabajos que realizo se centra en presentar el o los tipos de violencia que se manifiestan en Ciudad Juárez a través de un estudio longitudinal que comprende desde 2002 hasta 2005 abarcando una muestra de 1.200 casos, los mismos que se intervinieron institucionalmente en el Centro de atención a mujeres y familias que viven situaciones de violencia”, relató para agregar que “en Ciudad Juárez las condiciones medioambientales y sociales se han agudizado de tal forma que en la mayoría de los casos se concibe a la región como zona de alto riesgo; y se enfatiza la imagen por ser una ciudad fronteriza, donde los problemas psicosociales se manifiestan a la vuelta de la esquina, quizá por su característica principal que se manifiesta en un crecimiento acelerado y desincronizado donde las condiciones de urbanización se pierden, encubriendo la responsabilidad del sistema, al promover el hacinamiento, con fines diversos; pero que se reflejan directamente en el comportamiento de los individuos”.
Quiñones consideró que “la estructura básica de la zona fronteriza reclama respuestas urgentes a necesidades urgentes, característica que favorece el desarrollo desincronizado y obstruye la planeación de programas que atiendan las necesidades reales y concretas de una comunidad flotante que se sumerge en la fantasía de `la buena vida´ a través de la competitividad, rompiendo las estructuras básicas y creencias individuales, de tal forma que la única forma que desarrolla  su crecimiento individual familiar y social se basa en la satisfacción de la necesidad inmediata sin importar el medio que se utilice”.
“La desestructuración familiar, el cambio de roles y la falacia de un buen desarrollo económico incrementa los niveles de frustración, puesto que ni siquiera las necesidades urgentes se pueden satisfacer debido a la movilidad laboral y el incremento del costo de los productos, llevando a las personas al aislamiento y a la alineación comercial a través de los medios de comunicación, situación que le obliga a dar un respuesta inmediata y no planificada que regularmente repercute en las relaciones interpersonales, tronándose estas violentas y egosintónicas”, añadió.
Con la forma de hablar igual a la de todos los mexijanos, que arrastran las palabras y cantando sus frases, el hombre marca con fuerza: “El crimen organizado, como las bandas narcos, son un problema internacional que operan muy parecidos en esta parte del mundo”.
“En Juárez estas organizaciones llegaron a copar la comunidad y llegaron a habilitar espacios deportivos, de contención y hasta de asistencia sanitaria que llevan a los afectados por el consumo de las drogas a ser partes de un circulo vicioso muy complejo de salir”.
Recordó que esta ciudad mexicana por el problema de los narcos y la violencia existente se convirtió en una ciudad fantasma, donde la mayoría de la población se quería ir.

Psicólogo de narcos
Quiñones reconoció que en su trabajo atendió a numerosos pacientes que estaban formando parte de las bandas narcos. “Para mí en lo particular, todas las personas son iguales, pero al enterarme que esta gente era la que andaba con el tema de las drogas, inmediatamente las dejaba de atender, ya que eran muy peligrosas”.
Entre anécdota y anécdota que deben cuidarse por el secreto profesional, admitió que asistió en el principio del tratamiento psicológico, entre otros a la esposa del jefe de una de las bandas más bravas y grandes del México. “Al principio comenzamos las charlas y al ver el problema de su ansiedad, el estrés y la violencia interna que tenía, avanzamos con la asistencia para neutralizar estos inconvenientes, pero vi cosas que no me gustaron como que afuera había custodias armados que me llevaron a ver que esta señora andaba por izquierda”, relató.
El profesional, aclaró que más allá de los problemas de salud, “esta gente es delincuente y debe responder por sus actos ante la justicia, por lo que no iba a ser la persona en ayudarlas para poder seguir formando parte de los carteles responsables de la violencia en México”.
“En definitiva dejé de atenderlos por cuestiones éticas y de principios”, agregó Quiñones.

El corazón de la droga
Quiñones reconoce que no es un estudioso del mundo narco. “Lo conocí por lo que todos vemos y del contacto con algunos pacientes que luego dejé de atender para no tener mayores problemas personales y con mi familia, ya que esta gente es muy brava”, indicó para graficar: “En México, Panamá o Colombia hay organizaciones que están abiertamente trabajando a gran escala y que están relacionadas entre sí para seguir ganando el mercado de Estados Unidos. Hay tiempos en los que no chocan y los períodos de paz se mantienen, pero al intentar ganar territorios comienzan los enfrentamientos sangrientos masivos”.
Sobre el combate de la droga por parte del Estado, lleva a que aparezca la corrupción y de allí que existan personas de la Justicia, el gobierno o las fuerzas de seguridad que se ven enredadas con las organizaciones narcos. “Hay de todo y llega a todos lados, por lo que es importante mantener las políticas de Estado seria para enfrentar a estos criminales, tal como intenta Colombia apostando a un modelo donde se invierte mucho dinero en educación para entender cuál es el verdadero problema de las drogas”.

Un modelo
Su estudio para ayudar a superar la violencia en Ciudad Juárez diseña un modelo de intervención interdisciplinaria que busca atender los problemas de violencia al interior de las familias que  se detecta en el centro de atención a mujeres y familias que viven situaciones de violencia.  
La violencia física es un factor único y determinante que incita a las familias a solicitar apoyo a instituciones o profesionistas del área de la salud mental y física.
Explicó que “el estudio descriptivo de la violencia se inicia con la entrevista realizada por profesionales quienes canalizan al usuario, en caso necesario al servicio de urgencia que manifiesta ya sea legal, médico o psicológico; en el procedimiento normal el usuario después de la entrevista inicial recibe una valoración médica y de ser necesario la asesoría legal, finalmente inicia con su proceso terapéutico mismo que se programa para una reestructuración en la percepción del modus vivendi del usuario”.
Por violencia familiar se entiende “todo acto cometido dentro del área doméstica por algunos de los integrantes de la familia, en perjuicio de la vida, el cuerpo, la integridad psicológica, o la libertad de otro integrante de ella. La violencia familiar y contra las mujeres es un fenómeno complejo, profundamente arraigado en las relaciones basadas en la diferenciación de género, la sexualidad  y las estructuras sociales. Cualquier estrategia para erradicar estos tipos de violencia deberá considerar las creencias culturales y las estructuras sociales subyacentes que la perpetúan, así como la aplicación de conocimientos y recursos combinados de todos los niveles de gobierno  y sociedad civil”, hizo saber.
Del estudio en Ciudad Juárez, se estableció que “esta problemática afecta a un gran número de personas, es un fenómeno multifactorial en su seguimiento, desarrollo y sus consecuencias, se estima de acuerdo con los datos aportados en la encuesta sobre violencia intrafamiliar que uno de cada tres hogares ha vivido episodios de violencia continuos, aproximadamente el 34% de nuestras familias”.
Los problemas sociales como el pandillerismo, la delincuencia juvenil, la explotación de menores por citar algunos ejemplos, pueden ser analizados desde la perspectiva de la violencia familiar.
“La violencia familiar y contra la mujer es uno de los problemas más graves que afecta a las comunidades, por lo que sin lugar a dudas es un problema de interés social,  por tal motivo es necesaria la participación gubernamental para atender y prevenir la violencia a través de un modelo interdisciplinario e integral para apoyar a las mujeres y sus familias con acciones de concientización y capacitación que contribuyan a modificar conceptos culturales y practicas institucionales que la justifican, legitiman y reproducen”.
Reconoció que “hasta hace poco tiempo la violencia familiar se consideraba un asunto privado o cuestión exclusiva de la familia. No obstante, en los últimos años ha habido un cambio en el pensamiento sobre esta temática, el cual se considera ahora un problema social y de salud pública, una conculcación de los derechos humanos, que hace obligatoria la intervención de los organismos públicos, privados y su coordinación con la sociedad civil para la elaboración y ejecución de programas tendientes a evaluar, atender, disminuir y prevenir la problemática de la violencia”.
“La complejidad del problema requiere desarrollar políticas que respondan a los postulados internacionales, para combatir las prácticas de discriminación y violencia contra la mujer. Que avance la equidad de género y  favorezca la convivencia libre de violencia entre los hombres y las mujeres al interior de las familias así como en la sociedad”.
Al detectarse una familia en riesgo “se debe emprender un esquema de atención interinstitucional e interdisciplinario con un servicio profesional y confidencial, que les proporcionara las estrategias necesarias para disminuir y prevenir el círculo de la violencia y desarrollar en cada individuo las habilidades pertinentes para una convivencia diaria, así como aquellas que les permitan el ejercicio pleno de sus derechos”.
En este sentido, clasificó los casos de violencia: psicológica, física y sexual. “Dentro del parámetro de la violencia psicológica, encontramos conductas que se manifiestan como insultos, amenazas, prohibiciones, chantaje, manipulación, celos, control económico; conductas que no llegan a la agresión física”, detalló para contar sobre la violencia física, comprenden conductas que se manifiestan “causando un daño a la salud o integridad física del receptor, sin que tenga una connotación de tipo sexual, pero sin descartar el efecto psicológico”.

Las drogas
Admitió Quiñones que es “muy difícil emprender un tratamiento antidrogas en las personas, porque los períodos de abstinencia se hacen sentir y ante esto es que se los ataca con la reducción permanente de los estupefacientes con otros medicamentos que lleva a llevarlos a nuevas adicciones. Por ello es que es muy complejo y costoso”.
Se mostró optimista marcando que con programas como el que desarrolló en Ciudad Juárez, ajustado con tratamientos acordes y protocolos reales el tema de la violencia y las adicciones “deja de ser una utopía”.
“Para que esto se haga realidad hay que aplicar la reeducación con una contención profesional y familiar permanente”, aseveró.
Finalmente, el especialista no se mostró a favor de los procesos de despenalización del consumo de las drogas ya que “esto no es la solución del problema de las adicciones, como de las organizaciones narco. En todo caso, se lo vería como un medio para disminuir el consumo de las personas”.
Ciudad Juárez es un punto clave para el ingreso a Estados Unidos y desde allí la existencia de la tensión permanente por mantener el nivel de control de las bandas narcos que han “destrozado” la comunidad. El modelo de Quiñones busca revertir este cruel presente.

Ver comentarios

Lo último

River-Boca se jugaría en el Kempes el domingo

River-Boca se jugaría en el Kempes el domingo

Defensa sufrió ante Newells pero ganó y está en cuartos de final

Defensa sufrió ante Newell's pero ganó y está en cuartos de final

Estudiantes lo dio vuelta, eliminó a Lanús y se metió segundo en los cuartos

Estudiantes lo dio vuelta, eliminó a Lanús y se metió segundo en los cuartos

Ultimo Momento
River-Boca se jugaría en el Kempes el domingo

River-Boca se jugaría en el Kempes el domingo

Defensa sufrió ante Newells pero ganó y está en cuartos de final

Defensa sufrió ante Newell's pero ganó y está en cuartos de final

Estudiantes lo dio vuelta, eliminó a Lanús y se metió segundo en los cuartos

Estudiantes lo dio vuelta, eliminó a Lanús y se metió segundo en los cuartos

Patronato presentó su nueva camiseta

Patronato presentó su nueva camiseta

Racing goleó a Belgrano pero no le alcanzó para entrar a la Fase Final

Racing goleó a Belgrano pero no le alcanzó para entrar a la Fase Final

Policiales
Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Paraná: detienen a sospechoso de homicidio tras allanamiento

Paraná: detienen a sospechoso de homicidio tras allanamiento

Chajarí: golpearon a un joven y le provocaron fractura de cráneo

Chajarí: golpearon a un joven y le provocaron fractura de cráneo

Femicidio de Jéssica Paola Do Santos: elevan la recompensa por información

Femicidio de Jéssica Paola Do' Santos: elevan la recompensa por información

Tragedia vial: Concordia se unió en demanda de justicia por la familia fallecida

Tragedia vial: Concordia se unió en demanda de justicia por la familia fallecida

Ovación
Boca le ganó a Godoy Cruz y habrá superclásico en cuartos

Boca le ganó a Godoy Cruz y habrá superclásico en cuartos

River-Boca se jugaría en el Kempes el domingo

River-Boca se jugaría en el Kempes el domingo

Defensa sufrió ante Newells pero ganó y está en cuartos de final

Defensa sufrió ante Newell's pero ganó y está en cuartos de final

Racing goleó a Belgrano pero no le alcanzó para entrar a la Fase Final

Racing goleó a Belgrano pero no le alcanzó para entrar a la Fase Final

Estudiantes lo dio vuelta, eliminó a Lanús y se metió segundo en los cuartos

Estudiantes lo dio vuelta, eliminó a Lanús y se metió segundo en los cuartos

La provincia
Concordia: despidieron a niña fallecida en accidente en Federación

Concordia: despidieron a niña fallecida en accidente en Federación

Los gobernadores de Región Centro marcaron acuerdos y límites a Nación

Los gobernadores de Región Centro marcaron acuerdos y límites a Nación

Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Escuela de Concordia suspendió sus actividades áulicas

Escuela de Concordia suspendió sus actividades áulicas

Cura entrerriano habló del manto de una virgen con las figuras del Papa y Milei

Cura entrerriano habló del manto de una virgen con las figuras del Papa y Milei

Dejanos tu comentario