La banda roja, expresión del espíritu de la independencia

Para el historiador y catedrático entrerriano Juan Antonio Vilar, las provincias del Litoral argentino mostraron un ánimo independentista ya desde 1813, y la bandera tricolor lo simbolizaba desde 1815.
30 de septiembre 2013 · 09:01hs

El destacado docente de Paraná Juan Antonio Vilar brindó precisiones, a pedido de UNO, sobre el espíritu emancipador cultivado en el litoral desde 1813, es decir, hace 200 años, cuando Buenos Aires aún no se decidía a cortar con Europa.
 

El profesor universitario, que tiene en el horno a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos una obra sobre la historia de Nuestra América, afirmó que no hay indicios de que en el Congreso de Oriente realizado en Concepción del Uruguay en 1815 se declarara la independencia.
 

El jugoso diálogo con Vilar permitió desentrañar el probable origen de algunas confusiones difundidas en forma reciente, entorno del tema de ese encuentro de 1815, en la cumbre del artiguismo, y echó luz sobre la honda significación de la revolución encabezada por José Artigas.
 

Las respuestas de Vilar facilitan, sin dudas, la comprensión del protagonismo de la región (que constituiría la Liga de los Pueblos Libres), en los años 1813, 1814 y 1815. Al mismo tiempo, colocan al Congreso de Oriente o Congreso de Arroyo de la China en un proceso de lucha por la independencia, pero no como sede y fecha de una supuesta “declaración de la independencia” sobre la cual, admitió Vilar, no se han encontrado actas y tampoco indicios.
 

Como puede leerse más abajo, entre las precisiones e interpretaciones sobresale una sugestiva respuesta del paranaense referida a la fecha que debiéramos tomar como clave para nuestra independencia.


Vilar es profesor desde 1958, ejerció en diversas unidades académicas y colegios, y ha participado en importantes agrupaciones culturales y centros de estudio, con una visión crítica del capitalismo, y antiimperialista.Pero vayamos entonces al breve y esclarecedor diálogo con el estudioso, reconocido por sus aportes educativos en materia de historia de América y el mundo, y por la rigurosidad de sus aportes.
 

-¿Qué propósitos tuvo el Congreso de Oriente iniciado el 29 de junio de 1815?
-No se conoce el texto de convocatoria al Congreso. Por la preocupación de Artigas y los resultados, podemos suponer que se perseguía consolidar la Liga y llegar a un entendimiento con Buenos Aires, sobre la base de establecer la independencia y un sistema republicano-federal.
 

-¿Había entonces un espíritu independentista en la Liga de los Pueblos Libres? ¿El republicanismo facilitaba la independencia?
-Sí.
 

-¿En Concepción del Uruguay se declaró la independencia?
-No. En el caso que se hubiera hecho –aunque falten actas– habría referencias e indicios precisos y reiterados, que no existen.

No hay referencias
-¿Hay que buscar un acta de ese Congreso que hable de la independencia o nunca existió?
-Posiblemente no hubo.
 

-¿Falta documentación sobre el Congreso de Oriente? ¿Hay expresiones del propio Artigas sobre ese Congreso?
-Los diputados del Congreso fueron inmediatamente enviados a Buenos Aires para negociar. Existe un abundante intercambio de notas y cartas con Artigas y gobernadores de los Pueblos Libres en donde no hay la menor referencia a la supuesta ‘declaración’.
 

-¿Por qué Artigas, ya en 1816, le dice a Pueyrredón “ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia”?
-Esta nota de Artigas a Pueyrredón tal vez haga referencia a otros momentos en que la Banda Oriental haya declarado la independencia.
 

-¿Qué había ocurrido un año antes de julio del 16, a lo que se refiere Artigas posiblemente?
-En el Congreso de las Tres Cruces, el 20 de abril de 1813, Artigas mandó oficios a los Cabildos exigiendo jurar la independencia, enviándoles una fórmula de declaración. Más tarde, el 4 de febrero de 1815 ofició al ‘Intendente’ de la Provincia de Corrientes José de Silva, y decía: ‘Yo he ordenado a todos los pueblos libres de aquella opresión que se levante una [bandera] igual a la de mi cuartel general, blanca en el medio, azul en los dos extremos y en medio de éstos unos listones colorados signos de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia. Así lo han jurado estos beneméritos soldados el 13 de enero de este presente año’. No existen otras constancias de ese juramento. Pero en los hechos, la Banda Oriental desde hacía tiempo izaba su bandera tricolor, mientras que en Buenos Aires se seguía izando la bandera española.
 

-Se dice que el diputado por Santa Fe llevaba al Congreso de Oriente las Instrucciones del XIII como propuesta, y allí está la independencia.
-Sí, con pequeñas reformas, el diputado santafesino llevó las Instrucciones del Congreso de Abril de 1813.
 

-¿Debemos decir que los pueblos de la Liga se manifestaron por la independencia antes, o con más decisión, que en Buenos Aires?
-En la práctica sí, desde este Congreso (1813).

Ataques al litoral
-¿De alguna manera la bandera de la banda roja expresa el espíritu independentista antes que la bandera de Belgrano?
- Sí, hay que ver la nota del 4 de febrero de 1815.


-¿Usted conoce versiones de relatos de tradición oral sobre la declaración de la independencia en el Congreso de Oriente?
-En aquellos lejanos tiempos no se transmitió esa supuesta tradición. Es muy posterior (no sé desde cuándo).
 

-¿Por qué Entre Ríos, la Banda Oriental, Corrientes, Santa Fe y Misiones no mandan diputados a Tucumán en 1816? ¿Cómo lo decidieron? ¿Fueron invitados realmente?
-No enviaron diputados, porque Buenos Aires exigía el sometimiento absoluto a su autoridad, y para lograrlo enviaba, una tras otra, expediciones militares contra Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental.
 

-¿Considera que el acta de la Declaración de la Independencia de Tucumán era la fachada, pero por debajo se seguía en la dependencia?
-Fue una simple formalidad en la que muchos no creyeron. Tanto, que por los insistentes rumores que se buscaba la entrega a Portugal diez días después el diputado Medrano pidió que se agregara al texto ‘y toda otra dominación extranjera’.
 

-¿Cuándo se fortalece o consolida la independencia? ¿La batalla de Cepeda ganada por Francisco Ramírez incidió? ¿O en verdad tenemos que basarnos en los campos de batalla, en Ayacucho, digamos, para asentar la fecha de la independencia?
-’Independencia’. ¿Qué independencia?
 

-¿Cree que la independencia es un objetivo en veremos?
-Así lo creo.
 

-Juan, agregue lo que quiera.
-La famosa nota de Artigas a Pueyrredón alude a la declaración de la independencia de la Banda Oriental. Si en el Congreso estaban presentes los diputados de los Pueblos Libres, no tiene sentido que Artigas los hubiera convocado para declarar la independencia sólo de la Banda Oriental. Los Diputados de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba ¿que hacían, aplaudían?


Los principios del año 13
Al cumplirse en abril pasado el bicentenario del documento que dio cimientos a las luchas por la independencia, la república y el federalismo, el profesor Juan Antonio Vilar examinó las Instrucciones en una conferencia realizada en la sede de Agmer de calle Laprida, y no esquivó referencias a las deudas de hoy con aquellos principios.
 

Allí mostró las diferencias de este proceso con la oligarquía porteña y sus pretensiones de hegemonía que terminaron, dijo, balcanizando el cono sur de América.
 

Vilar subrayó la importancia de los primeros tres artículos. 1-Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta. 2-No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado. 3-Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.
 

Ponderó también la trascendencia y la vigencia del artículo 19: Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas.
 

Tanto el Congreso de Oriente como la creación de la bandera de la banda roja se inscriben, pues, en el proceso independentista explicitado en las Instrucciones, que Buenos Aires nunca aceptó ni escuchó siquiera, porque no admitió a los representantes de Artigas.
 

Entre las Instrucciones del año 13 y el Congreso y la bandera del año 15 se encuentra la Batalla del Espinillo de febrero de 1814, desarrollada a pocos kilómetros de Paraná tras una invasión porteña. Allí explotó la lucha por el federalismo, y nació de hecho la Provincia de Entre Ríos.
 

Entre las recordadas conferencias de Vilar, se recuerda una brindada en Agmer con el periodista Mario Alarcón Muñiz para fundamentar el nombre original de la Alameda de la Federación en Paraná, sobre el nombre posterior “Rivadavia”, y otra en La Hendija referida al rol de Estados Unidos en el ataque a Hiroshima y Nagasaki.

Ver comentarios

Lo último

Instituto ganó en La Plata ante Gimnasia

Instituto ganó en La Plata ante Gimnasia

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Ultimo Momento
Instituto ganó en La Plata ante Gimnasia

Instituto ganó en La Plata ante Gimnasia

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Walter Perazzo evalúa variantes para enfrentar a Racing

Walter Perazzo evalúa variantes para enfrentar a Racing

Dólar:  conocé a cuánto cotizan todos los tipos de cambio

Dólar: conocé a cuánto cotizan todos los tipos de cambio

Policiales
Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Denunciaron nuevamente al cantante de Ke Personajes por una golpiza

Denunciaron nuevamente al cantante de Ke Personajes por una golpiza

María Grande: se hizo pasar por contador y le robó 22 mil dólares a una mujer

María Grande: se hizo pasar por contador y le robó 22 mil dólares a una mujer

Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Ovación
En Paraná se abre la temporada provincial

En Paraná se abre la temporada provincial

Instituto ganó en La Plata ante Gimnasia

Instituto ganó en La Plata ante Gimnasia

El Rally Entrerriano prepara la apertura del año

El Rally Entrerriano prepara la apertura del año

Tilcara prepara la vuelta de los más chicos

Tilcara prepara la vuelta de los más chicos

¿Martín Demichelis se va de River Plate?

¿Martín Demichelis se va de River Plate?

La provincia
Concordia: avanzan gestiones provinciales por el Aeropuerto

Concordia: avanzan gestiones provinciales por el Aeropuerto

AGMER contó adhesión de 85% y hay malestar por liquidaciones

AGMER contó adhesión de 85% y hay malestar por liquidaciones

Este es el nuevo Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos

Este es el nuevo Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos

El Registro Único de la Verdad denuncia desmantelamiento

El Registro Único de la Verdad denuncia desmantelamiento

Cumplir años un 29 de febrero: festejó 11 veces y tiene 44 años

Cumplir años un 29 de febrero: festejó 11 veces y tiene 44 años

Dejanos tu comentario