Mercedes Ezquiaga/Especial
[email protected]
El tiempo entre costuras
Luego del fenómeno literario que protagonizó su primera novela El tiempo entre costuras, la escritora española María Dueñas vuelve al ruedo con Misión Olvido, una historia que gira sobre el olvido y las segundas oportunidades, que comienza en 1999 y regresa a la España de los años 50 y las últimas misiones franciscanas en la California del 1800.
La obra es protagonizada por Blanca Perea, una profesora de Filología cuyo matrimonio se derrumba y -con sus hijos ya crecidos y lejos del nido- decide aceptar una beca de trabajo en una universidad de California, en principio una labor que aparenta ser tediosa, pero una buena manera de olvidarse de todo y de poner un océano de por medio entre sus problemas.
Su estancia de tres meses en el campus universitario de Santa Cecilia, en el que deberá organizar el legado -caído en el olvido- del profesor español Andrés Fontana -fallecido 30 años antes en un accidente- servirán de excusa para adentrarse primero en la España de los años 50 y después en las últimas misiones españolas de California -el legendario Camino Real-, tema de estudio del profesor al momento de su muerte.
La autora reconstruye con precisión y puntillismo los escenarios de su historia, especialmente la España de esos años, donde el lector se sumerge en el estilo de vida de la época, sus calles, la música que pasaban las radios o hasta las películas que proyectaban en los cines.
Por otra parte, la tarea de Blanca de catalogar el legado de su compatriota Andrés Fontana permitió a la autora poner en primer plano a toda una generación de hispanistas españoles que, a partir del final de la guerra civil, desarrollaron su labor en universidades norteamericanas transmitiendo a miles de estudiantes la lengua y cultura de su país.
En paralelo a la reconstrucción emocional de la protagonista, en su camino se cruzarán otros personajes que arrastran cuentas pendientes con sus pasados, y que aportarán a la narración miradas retrospectivas a los distintos momentos de la historia española, como Daniel Carter, Rebeca Cullen o Fanny.
La autora nacida en Puertollano, Ciudad Real, en 1964 presentó ayer su obra junto a Jorge Fernández Díaz y Gloria Casañas.