Sebastián Benítez/ De la Redacción de UNO
El sóftbol y los Olimpia
El Premio Olimpia es el principal galardón deportivo a nivel nacional. La entrega es organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires todos los años.
Originalmente, el Premio Olimpia se entregaba al deportista más destacado del año. A partir de 1970, se otorga el Premio Olimpia de Oro al mejor deportista del año, y un Premio Olimpia de Plata para el mejor deportista de cada disciplina. La primera entrega se realizó en 1954 y el automovilista Juan Manuel Fangio resultó premiado con el máximo galardón.
Pero desde 1991 el sóftbol se incorporó a la premiación y la ciudad de Paraná corre con la ventaja claramente. Es que es la Capital Nacional del Sóftbol y en muchas ediciones fueron premiados oriundos de Paraná.
El primero fue en 1991, el ahora juez Pablo Virgala, que se llevó el reconocimiento por su momento en el deporte. En 1992 otro paranaense estuvo bien arriba, se trata de Víctor Cancilleri. En 1993 no quiso ser menos Cristian Lacout (Paraná), por su momento en el CAE, y en 1994 un gran lanzador festejó su primer Olimpia, se trata de Luis Mono Rosales (Paraná).
En 1995 la oriunda de Buenos Aires, Analia Arijon fue la primera mujer reconocida. En 1996, el jugador del CAE, Gustavo Muñoz (Paraná) festejó. Para luego darle lugar por dos años de manera consecutiva al pampeano, Lucas Mata. En 1999 Julio Gamarci (Paraná) ganó su primer Olimpia de Plata por su rendimiento como receptor en el combinado nacional.
La segunda mujer en ganar el galardón deportivo fue la pampeana Barbara Ballesteros en 2000 y en 2001 Lucas Mata volvió a repetir el premio. En 2002, el reconocido profesional de la salud, Ricardo Biondi (también de Paraná) ganó su único Olimpia. Y en 2003 Luis Mono Rosales volvió a repetir para Paraná.
En 2004 y 2005 Juan Pintos (Bahía Blanca) y Lucas Mata se llevaron el premio y en 2006, el también paranaense José Alberto Guerrinieri logró el reconocimiento por ser lanzador en la Selección Mayor; en 2007 Julio Gamarci anotó su último Olimpia como jugador y 2008, le dio lugar a su compañero de equipo Fernando Petric en el Club Atlético Estudiantes de Paraná.
En 2009 extrañamente el sóftbol quedó fuera de las ternas por determinación de los organizadores, algo que dejó poco conformes a la gente del bate. Pero volvieron en 2010, con el galardón de la paranaense Agustina Godoy y fue la tercera mujer en ganarlo. En 2011, el esperancino y jugador del CAE de Paraná, Juan Potolicchio, fue elegido como el mejor de ese año. En 2012, Francisco Lombardo (Paraná) ganó el Olimpia por su labor en el equipo Juvenil Campeón del Mundo en Paraná. En 2013, y luego de estar ternado en varias ocasiones, Bruno Motroni finalmente pudo festejar y su gran labor en el deporte fue reconocida, y en 2014 Román Godoy (Paraná) se adueñó del premio tras un gran año con el combinado Juvenil y la Selección Mayor.
Sin lugar a dudas que el sóftbol es el deporte que más Olimpias de Plata le dio a Paraná y a la provincia de Entre Ríos. Fueron un total de 16 desde 1991 y la cuenta seguirá creciendo con el correr de los años porque el deporte sigue creciendo en la capital entrerriana.












