El lugar donde consideran inaceptable a la muerte

La  idiosincrasia del pueblo sueco se puso al servicio de las normas de tránsito. Aquí tal cosa representaría un salto al vacío.
8 de junio 2014 · 16:55hs

Nació en Suecia una filosofía aplicada a la seguridad vial llamada Visión Cero: considera inaceptable toda pérdida de vidas humanas en accidentes de tránsito y su objetivo es cero muertos. Acepta el error humano como algo inevitable y hace especial hincapié en la mejora de las infraestructuras y los vehículos para evitar esas muertes. Roger Johansson, responsable de seguridad vial, definió a la revista argentina Tráfico y Seguridad Vial que la Visión Cero se basa en la aceptación del error humano. En 1997 la aprobó el Parlamento poniendo el énfasis en el diseño del vehículo, de las carreteras y de las calles junto con las velocidades adecuadas. Prevenir, por ejemplo, las consecuencias del daño que puede provocar un desquiciado al volante es muy complejo, pero no imposible.

El conductor es responsable de cumplir las normas, pero el resto de los sectores implicados trabaja para que, en caso de accidente, los daños sean los mínimos. La multa máxima ronda los 500 euros (unos 10.000 pesos), aunque la posibilidad de perder la licencia de conducir es el mayor castigo. No realizan campañas divulgativas; hacen estudios y los dan a conocer a través de los medios de prensa. Tampoco imparten una asignatura sobre seguridad vial en los centros educativos aunque realizan una labor constante de formación y concienciación:“ Lo que se hace con los niños es llevarles siempre con el sistema de retención infantil adecuado y en sentido contrario a la marcha mientras son pequeños; y protegerlos con zonas sin tráfico en lugares frecuentados por ellos”. La tasa de alcohol y sus límites de velocidad son similares a los argentinos y tienen una red de 1.100 radares que anuncian mediante señales, para que el conductor levante el pie del acelerador.

Y no tienen una norma concreta que prohíba hablar por celular mientras conducen; sobreentienden que se debe evitar cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad vial. “La política en Suecia es informar a la gente. Aquí endurecer las reglas no funciona. La sanción más fuerte es que te quiten el permiso”, aseguró el experto Patrick Magnusson a la revista mencionada. En este país nórdico donde la mayoría de los jóvenes se independiza a los 18 años, se puede aprender a conducir en autoescuelas o mediante conducción acompañada a partir de los 16 años, aunque hasta los 18 no obtienen el permiso. Antes de hacer el examen práctico, deben realizar un curso de cuatro horas en uno de los centros de formación habilitados para ello. Lo centros disponen de varios simuladores en los que se experimenta en primera persona: un vuelco en el interior de un vehículo; el golpe seco que se sufre en un choque a tan solo 7 km/h; el retroceso de la cabeza en un frenazo y las consecuencias si el reposacabezas no está bien colocado; o el peso mortal que puede alcanzar un simple teléfono móvil a 50 Km/h, que se convierte en un peligroso ladrillo de 18 kilos. En estos centros también se realizan prácticas en pistas deslizantes para aprender a conducir en condiciones invernales.
 

Suecia tiene una red de carreteras de 98.450 kilómetros, de los cuales 2.220 son de autopistas. Es decir, tienen una amplia extensión de lo que aquí llamamos carreteras secundarias. En 1998 se empezaron a implantar las carreteras 2+1 de las que hay ya 2.300 kilómetros. Según Roger Johanson, “es un método muy barato, cuesta en torno a 300 dólares por metro y reduce los muertos en un 90%”. En estas vías, se intenta evitar el peligro de choque frontal separando los dos sentidos físicamente, con una barrera divisoria, y se despliega un segundo carril adicional en algunos tramos para permitir adelantamientos. Otras opciones que utilizan es el uso de rotondas en las intersecciones y la colocación de radares, que se anuncian con una señal y un 75% de la población está a favor.

Actualmente, asegura Johansen, están en la cuarta fase de la Visión Cero: “Nos estamos centrando en la seguridad en el vehículo”. Son pioneros en el uso del alcolock, que impide arrancar el vehículo si el conductor supera los límites de alcohol; este elemento está presente en la mayoría de los autobuses y es una alternativa a la pérdida del permiso para infractores reincidentes. También investigan en profundidad cada uno de los accidentes.

Pero por sobre todas las cosas, las autoridades cuentan con el respaldo de la población. Sin la convicción de que es posible respetar derechos y obligaciones, todo plan está destinado al fracaso.

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