La cartera sanitaria nacional aconsejó también "tomar agua segura y usar repelentes de mosquitos" y a los feligreses con alguna enfermedad crónica les recordó "consultar al médico sobre el viaje que pretenden llevar a cabo y si es que pueden realizar largas caminatas es recomendable que lo hagan acompañados por amigos o personas de confianza".
Además afirmó que "es muy conveniente que lleven consigo una tarjeta con sus datos personales, teléfono de contacto de un familiar y de su médico de cabecera, así como la medicación que toma habitualmente y todo dato relevante que pueda orientar a los profesionales de la salud en caso de que hubiera que asistirlo. Si es portador de un marcapaso cardíaco, debe llevar una copia de la tarjeta correspondiente".
Como medidas generales para todos los peregrinos, la cartera sanitaria recomienda:
- Utilizar calzado ya usado que está amoldado al pie, preferentemente zapatillas
- No estrenar calzado el día de la peregrinación ni caminar con sandalias.
- No utilizar el calzado sin medias, ya que puede producir ampollas y usar medias de algodón ajustadas al pie, pues las medias de nylon pueden generar ampollas.
- Evitar la ropa ajustada, es preferible la ropa liviana, suelta y de algodón y llevar buzo o campera principalmente para la noche.
- Se debe llevar un gorro para protegerse del sol, pantalla solar para las partes expuestas de la piel y crema protectora para los labios.
- Por si llueve, es conveniente llevar alguna prenda impermeable.
- Hay que desayunar bien antes de salir y comer frugalmente.
- Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua segura para el camino. Por último hay que evitar las bebidas alcohólicas antes y durante la caminata.