San Benito será sede de un congreso contra las violencias, con el objetivo de incrementar acciones preventivas ante los maltratos, bajo el pedido de aparición de la adolescente, al cumplirse 10 años de su desaparición.
A 10 años de la desaparición de Fernanda Aguirre organizan congreso contra la violencia
"Es imposible llenar el banco de la escuela que dejó vacío Fernanda. La seguimos buscando", dijo a Télam Agustina Larrosa, secretaria de la Fundación `Queremos ayudar`, organizadora del encuentro que se realizará el 24 y 25 próximo, en el colegio parroquial San Benito Abad, adonde estudiaba la joven.
"La idea es pensar cómo prevenimos todas las violencias articulando las organizaciones sociales con los organismos del Estado", explicó la representante de la ONG.
Al congreso "invitamos a autoridades de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y nacionales, como también a dirigentes sociales y referentes de las universidades de la provincia", señaló.
La violencia de género, la trata de personas con fines de explotación sexual, el acoso escolar, el consumo problemático de sustancias y el maltrato a adultos mayores serán parte del temario del encuentro.
"Esperamos que la música nos acompañe, porque el coro de chicos de las tres escuelas secundarias del pueblo están preparando algo y también queremos tener el cantor Jorge Méndez que escribió una canción en homenaje a Fernanda", contó Larrosa.
Fernanda Aguirre fue secuestrada el 25 de julio de 2004, cuando iba hacia su casa de San Benito. Los raptores pidieron un rescate de 2.000 pesos.
Por el hecho fue detenido Miguel Angel Lencina, quien cumplía condena por el asesinato de una mujer y gozaba de salidas laborales. El hombre apareció ahorcado en su celda.
La justicia condenó en 2007 a Mirta Chavez, pareja de Lencina, acusada de haber sido quien pidió el rescate a la familia.
María Inés Cabrol, mamá de Fernanda, se unió a otras madres que buscan a sus hijas desaparecidas, hasta su muerte en el año 2010, tras lo cual no hubo familiares que siguieran el camino iniciado por la mujer.
El año pasado, el Ministerio de Justicia de la Nación elevó a 150.000 pesos la recompensa para quien brinde datos sobre el paradero de la joven.
Fernanda Aguirre volvió a estar en los medios el mes pasado, cuando Télam entrevistó a una sobreviviente de trata que aseguró haber visto a la chica en un prostíbulo de San Luis, testimonio que se incorporó a una investigación judicial.
En el patio del colegio parroquial entrerriano, un mural realizado por los dibujantes Miguel Rep, Maxi Sanguinetti, Ricardo Jaimovich y Bianfa, homenajea a la adolescente.
"Nadie se olvida de ti" se llama la canción que le dedicó Méndez a Fernanda Aguirre que hoy tendría 23 años.
Fuente: Télam