Secciones
Santa Fe

4º Festival Títereré: función de "Tropo" en la Sala Marechal

El domingo 6 de octubre a las 16.30, En la sala Marechal del teatro 1° de Mayo

Lunes 30 de Septiembre de 2019

El domingo 6 de octubre a las 16.30, en la última jornada del 4º Festival de Títeres “Titereré”, se presenta la obra “Tropo” del Grupo Coriolis (Uruguay). La función tendrá lugar en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Entradas en venta. Organizan Hasta las Manos, Los Chaplan, Las Mandadas y Los Lescano. Invita Gobierno de la Ciudad.

La Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” dará marco a la presentación de “Tropo”, la obra del grupo uruguayo Coriolis, estrenada en el año 2014 con dramaturgia de Ceci Bruzzone, Maru Fernández y Gerardo Martínez, también director de la puesta. La función será el domingo a las 16.30, en la última jornada del 4º Festival de Títeres “Titereré”, que organizan del 2 al 6 de octubre, los grupos Hasta las Manos, Los Chaplan, Las Mandadas y Los Lescano, con la participación de elencos de Uruguay, Buenos Aires, Neuquén y Córdoba.

La producción de Coriolis surge a partir de un “texto original, montaje de teatro de

títeres de técnicas mixtas como guante, mesa, sombras, luz negra, sumado a una

experimentación en proyección mapping e iluminación inalámbrica de los títeres”. Fernández y Martínez son los titiriteros, Mariana Dosil trabajó en el diseño de vestuario y Seba Pereira hizo la elección musical.

Volver a ser

Julián y Ramiro toman el camino equivocado y se pierden. Al mismo tiempo, una gran tormenta azota a los habitantes de su pueblo llevándose consigo alguna parte importante de cada uno. Al volver se encuentran con un pueblo cambiado, donde todos han perdido una parte y están desesperados por volver a ser los que eran. Para eso, Ramiro va en busca de la tormenta, para enfrentarla y hacer que devuelva todo lo que se llevó; mientras Julián se queda en el pueblo haciendo inventos que solucionen algunos de los problemas de los habitantes a los que le faltan partes.

Poética colectiva

Coriolis es un colectivo joven pero con más de 15 años de experiencia, en constante creación y movimiento. La compañía surgió en Montevideo, Uruguay, en el año 2014, aunque sus integrantes trabajan juntos desde 2004, con la finalidad de investigar, experimentar y producir espectáculos de animación de objetos con perfil teatral. Se plantean espectáculos contemporáneos, integrando diversas técnicas y lenguajes en pos de contar sus historias. Historias simples pero profundas, donde el humor está presente, así como una mirada sensible y una poética colectiva definida y reconocible.

El grupo ya cuenta con más de 150 presentaciones, participando de festivales, encuentros, ciclos, circuitos, giras y temporadas en España, Portugal, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Méjico y Uruguay.

Luego del estreno de “Tropo” en 2014, produjeron “Objeto MVD”, en 2015 y 2017, el Primer Ciclo Internacional de Títeres de Montevideo presentando espectáculos de Brasil, España, Argentina y Uruguay en las salas más prestigiosas de la ciudad.

En 2016 estrenaron “Pasos Largos”, a partir de una coproducción uruguayo/argentina premiada por Iberescena, un espectáculo de Teatro de Títeres contemporáneo para adultos, unipersonal de Maru Fernández, con la dirección de Gerardo Martínez.

En 2019 estrenan “Chanchos!”, un espectáculo para público familiar, creado con técnicas mixtas como títeres de guante, de mesa y corporales.

Reconocimientos

Sus obras son seleccionadas para participar del 7º, 8º y 9º Festival de Títeres al Sur, de Buenos Aires, 8º Festival Internacional de Teatro de Mont Laurier, Québec/Canadá; 7º Festival Internacional Santiago off, Chile; 30º Temporales Teatrales de Puerto Montt, Chile; 15º Festival Medellín en Escena, Colombia; Festival Internacional de Marionetas de Ovar (FIMO 2019), Portugal; y 39º Feria Internacional de Títeres de Sevilla, España, entre otros.

Recibieron diversos premios: Premio Javier Villafañe a Mejor Espectáculo Extranjero (Buenos Aires, Argentina), en 2018; Premio mejor actriz a Maru Fernández y Premio a mejor espectáculo por el jurado del 8º Festival Internacional de Teatro de Mont Laurier, Québec/ Canadá, en 2017; Premio a espectáculo extranjero 2016, XI Premios Asociación de Teatristas Independientes para niños y adolescentes (ATINA), Argentina; Trabajo destacado como espectáculo extranjero 2015/2016; Premio Teatro del Mundo, otorgado Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires; Nominación al Premio Javier Villafañe 2016 a Mejor Espectáculo Extranjero, otorgado por el Centro Cultural de la Cooperación a espectáculos de Teatro de Títeres y Objetos, CABA; Premio Florencio Mejor Espectáculo de Títeres 2014 y Nominación Mejor ambientación sonora, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.

Marco: 4º Festival de Títeres “Titereré”.

Espectáculo: “Tropo”.

Grupo: Coriolis (Uruguay).

Público recomendado: Todo público, a partir de los 5 años de edad.

Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Domingo 6 de octubre.

Hora: 16.30.

Entradas: Generales, 200 pesos.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Invita: Gobierno de la Ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario