La Provincia
Sábado 13 de Junio de 2015

Zavallo y Fuertes deberían optar entre Cambiemos o Sergio Massa

La Justicia Electoral consideraría la inexistencia del vínculo jurídico entre Massa y la alianza radical-macrista para negar el pegado de sus candidatos provinciales con la boleta del tigrense. Sí podrían podrán pegarla con Macri, Sanz o Carrió

Un escollo judicial está generando ruido en el flamante frente opositor Cambiemos, la alianza electoral conformada el martes en la provincia por ocho partidos políticos.

No puede hablarse de un escollo imprevisto, porque difícilmente los protagonistas no lo hayan avistado, sino que por el contrario lo que se verá es la efectividad del dispositivo diseñado con la intención de superarlo.

Se trata, puntualmente, de la inexistencia de vínculo jurídico a nivel nacional entre los partidos de Sergio Massa y Margarita Stolbizer con la alianza conformada entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Esto jaquea la posibilidad del pegado local de los partidos que integraron el frente opositor provincial con las boletas presidenciales de Massa y Stolbizer.

La Alianza Electoral Cambiemos distrito Entre Ríos está conformada por la representación de ocho partidos políticos, dentro de los cuales se encuentran el PRO, la UCR, Unión para la Libertad, Movimiento Social Entrerriano, GEN, Unión Popular y el Frente Entrerriano Federal.

Pero, en el caso de estos últimos dos partidos, con sus dos candidatos a gobernador por ese espacio: Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo, se verifica la particularidad de la inexistencia del vínculo jurídico.

Si bien el tema no es nuevo, ya en ámbitos judiciales se comentan las dificultades que afrontaría este esquema a la hora de la oficialización de las boletas, cuando la Justicia debe autorizar o rechazar el pegado de boletas entre las distintas categorías electorales.

A nivel nacional el macrismo, junto con UCR, la Coalición Cívica y otros partidos menores, conformaron una alianza electoral, de la cual no forman parte ni el massismo ni el GEN. Al existir una Alianza en Entre Ríos que no se espeja a nivel nacional, los candidatos del massismo que sí están dentro de la Alianza en Entre Ríos Cambiemos, no van a poder pegar boleta con el candidato presidencial Sergio Massa, ya que este no pertenece al acuerdo electoral nacional, como sí por ejemplo la UCR. Lo mismo ocurre con los representantes del GEN, que en caso de tener candidato a gobernador, no podrán pegar su boleta con Stolbizer.

De acuerdo a esta interpretación judicial extraoficial a la que accedió UNO, se tiene en cuenta que tanto los massistas entrerrianos como los representantes del GEN quisieron dejar plasmada sus ambición de pegar sus boletas de todos los candidatos en la cláusula 10ª del acuerdo constitutivo de la alianza en Entre Ríos

Esta cláusula indica que los partidos integrantes del frente electoral “manifiestan su voluntad de adherir o pegar la boleta de sufragio de categorías provinciales, con los cuerpos de boletas de sufragio de los pre-candidatos y candidatos comunes a diputados nacionales y parlamentario del Mercosur –orden regional- del Frente Electoral Cambiemos – Distrito Entre Ríos-. La Junta Electoral rechazará cualquier pretensión de pegado o adhesión de listas que carezcan de la categoría de gobernador y vicegobernador con los precandidatos o candidatos distritales del Frente Electoral Cambiemos. Los partidos miembros aceptan permitir a los partidos Unión Popular, Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social y Movimiento Social

Entrerriano a pegar las boletas de sufragio de precandidatos y candidatos provinciales del frente electoral Cambiemos con los candidatos distritales y de orden nacional con los que se vinculen jurídicamente sus partidos políticos. En igual sentido, se acepta permitir al partido político GEN-Generación para el Encuentro Nacional a pegar las listas de precandidatos y candidatos provinciales del Frente Electoral Cambiemos con la lista de precandidatos y candidatos distritales y de orden nacional con los que se vinculen jurídicamente sus partidos políticos”.

La determinación de la Justicia Electoral sería tener por “no escrita” esa cláusula “toda vez que no existe un vínculo jurídico que una a Massa, Stolbizer con Macri, Sanz y los restantes candidatos a la Presidencia de la Nación”.

De esta manera, en caso de permanecer los partidos Unión Popular y Frente Entrerriano Federal dentro del frente Cambiemos no podrán pegar su boleta con la de Sergio Massa y solo podrán hacerlo con las de Stolbizer, Sanz y Macri. Lo mismo ocurriría -obviamente- con una eventual boleta provincial que unifique a los tres sectores del massismo, o con una que los incluya en cargos legislativos como parte de una propuesta encabezada por De Ángeli, Benedetti, Rogel u otro precandidato a gobernador.

Aseguran en ámbitos judiciales que esta posibilidad será vetada tanto para el GEN como para los massistas entrerrianos, y las razones de tal rechazo obedecen a argumentos como la “defraudación al electorado” y la “imposibilidad de individualizar los candidatos de cada partido”.

En off the record se admite que el sustento del múltiple pegados de boletas sobre la idea del vínculo jurídico ya constituye -más allá de su legalidad, un elemento que bordea la vulneración de la voluntad del elector; y claramente se afirma que esta vulneración ocurre si no hay vínculo jurídico.


Las alternativas
Desde el massismo a nivel nacional se observa con atención la situación, ya que en caso de corroborarse esta determinación judicial, Massa se quedaría sin candidato a gobernador en la provincia, lo que podría determinar que alguno de los postulantes del sector se retire del frente Cambiemos para garantizarle al exintendente de Tigre tener representantes en la provincia.


Efecto multiplicador
El mecanismo del múltiple pegado aumenta la presencia de los candidatos en las diferentes combinaciones posibles de boletas.

A modo de ejemplo vale considerar que un candidato a intendente de Paraná -supongamos el radical Sergio Varisco- podría pegar en el marco del frente Cambiemos su boleta con cinco candidatos a gobernador (Atilio Benedetti, Fabián Rogel, Zavallo, Fuertes y De Ángeli, tomando los que ya han lanzado sus candidaturas), generando cinco opciones electorales diferentes; y a la vez, cada una de esas cinco opciones se multiplicaría por la cantidad de candidatos presidenciales (Macri, Massa, Sanz, Stolbizer), llegando entonces a 20 combinaciones posibles de boletas donde estaría el nombre de Varisco en el cuarto oscuro de las elecciones primarias.

Aunque se excluyera la posibilidad del pegado con Massa, señalan en la Justicia Electoral que igualmente podría considerarse que el mecanismo vulnera la voluntad del elector.
 

Comentarios