Pais
Martes 23 de Febrero de 2016

YPF entregó a la Justicia la copia del contrato firmado con Chevron por Vaca Muerta

La confidencialidad tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas, se había argumentado en su momento.  

En cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema del 10 de noviembre de 2015, YPF entregó hoy a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, en la formación neuquina Vaca Muerta. Según comunicó la empresa, lo hizo dentro del plazo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7.
La petrolera expresó que “al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1.172/2003 que reglamenta el acceso a la información pública”, posición que había sido refrendada en sede judicial tanto en primera instancia como en segunda instancia.
YPF consideró necesario ratificar su posición de que el acuerdo entre YPF y Chevron había sido suscripto dentro del marco de la ley de Sociedades Comerciales y que la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas.
Aseguraron, además, que el carácter de confidencialidad de estos términos es de práctica habitual en la industria y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera realiza en el curso normal de sus operaciones.
El reclamo para que YPF presentará la documentación lo había iniciado el senador Rubén Giustiniani. Tras varios años transitando los juzgados contenciosos y administrativos, fue la Corte la que decidió que el mismo debía ser difundido para toda la sociedad. El fallo de la Corte fue estratégico, ya que se dio apenas 12 días antes del ballottage en elq ue Mauricio Macri fue electo presidente.

Comentarios