Mundo
Lunes 26 de Octubre de 2015

Ya son más de 250 los muertos por el terremoto de 7,5 grados en Pakistán Y Afganistán

Es el terremoto más fuerte de las últimas décadas en la región. Se esperan réplicas. Galería de fotos.

Al menos 264 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas esta lunes en Pakistán y Afganistán a causa de un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter que tuvo epicentro en el noreste afgano y que se sintió incluso en la India.
El sismo que se registró a las 13.30 hora local (06.00 hora argentina) y tuvo su epicentro en la provincia afgana de Badakhshan -fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán-, dejó un saldo de 82 muertos en Afganistán, aunque fuentes gubernamentales citadas por la agencia española EFE indicaron que ese número podría aumentar, informó Télam.
La provincia afgana más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste y fronteriza con Pakistán, que concentra 42 muertos y 67 heridos, aunque "continúan apareciendo nuevos cuerpos", indicó el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili.
El vocero del gobernador regional de Takhar, Sanaullah Timori, confirmó a la prensa que en su localidad murieron doce estudiantes y precisó que al menos en cinco distritos de la provincia se han registrado muertos y heridos, antes de agregar que continúan recibiendo informaciones de víctimas de diferentes lugares.
El gobierno afgano puso en alerta a todos los hospitales del país para que estén listos para la posible llegada de víctimas.

El jefe del gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó que el Ejecutivo tiene informaciones de "un gran número de víctimas por el terremoto", pero señaló que "las cifras exactas deben ser todavía comunicadas por las entidades gubernamentales", con las que tratan de recuperar las comunicaciones.
"Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer contacto hasta ahora", agregó.
El mandatario describió el terremoto como el "más fuerte" sentido en Afganistán en las "décadas recientes", y anunció que esperan más réplicas, por lo que las autoridades han pedido a la población que permanezca en lugares al aire libre.
En tanto, las autoridades paquistaníes informaron que al menos 180 personas han muerto en ese país y cerca de 1.100 han resultado heridas.
Las zonas más afectadas de Pakistán fueron las áreas tribales y la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronterizas con Afganistán, donde se contabilizaron al menos 140 muertos y 1.002 heridos, según el portavoz provincial de la Autoridad de Gestión de Desastres, Latif ur Rehman.
En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 26 personas y 85 resultaron heridas, indicó el portavoz de este organismo en la zona, Adil Zahoor.
En la provincia de Gilgit murieron nueve personas, tres en Punyab y dos en la Cachemira paquistaní, de acuerdo con el portavoz nacional del organismo, Ahmed Kamal.
Asimismo, cientos de edificios se derrumbaron en el área de Kurram y Khyber, donde además al menos 194 heridos fueron ingresados en hospitales de Peshawar.
"El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán", indicó el gobierno paquistaní a través de un comunicado.
Medios locales emitieron imágenes de escenas de pánico en las calles tras el temblor, que tuvo al menos tres réplicas de menos de 5 grados.
El terremoto se sintió en toda la región, incluido el norte de la India, donde al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas.

Comentarios