La Provincia
Domingo 20 de Marzo de 2016

Ya son 143 los casos de dengue en Entre Ríos y esperan el pico

Autoridades sanitarias se preparan para afrontar el aumento de la circulación del virus días posteriores a Semana Santa

En 2009, el año con mayor circulación de dengue registrado en Entre Ríos, hubo 18 casos. Así lo habían confirmado desde el Ministerio de Salud. Esta semana, entre confirmados y probables ya sumaron 143 en un contexto nacional que supera las 24.000 personas con la enfermedad. Para los días posteriores a Semana Santa, las autoridades sanitarias y el comité de crisis conformado en la provincia esperan un repunte de la enfermedad.

El dengue no solo va a continuar, sino que comienza una de las semanas en donde se espera que aumente con un repique considerable. Según el último informe epidemiológico de la provincia, en lo que va de marzo hubo un aumento en la notificación de síndromes febriles, sobre todo en los Departamentos Federación y Paraná, que son a su vez las que más casos autóctono de dengue tienen; a la fecha, se han notificado 623.
Avanza
De los 143 casos de dengue de Entre Ríos, 92 son autóctonos y 51 importados. El Departamento Federación acumula la mayor cantidad con 76, de los cuales 68 son autóctonos y ocho importados con antecedente de viajes a zonas con circulación viral. Chajarí tiene 58 personas infectadas. La situación epidemiológica actual en las ciudades de ese departamento es denominada Transmisión de Dengue Circunscripta a un Barrio. En Federación es en la zona centro de la ciudad y en Chajarí en Barrio Guarumba y Angelita Tagliapietra. En el Departamento Paraná el número de casos es de 32, con 14 autóctonos.

El serotipo identificado en la provincia es el DEN 1, excepto en Viale donde se identificó el DEN 4 importado en una persona con antecedente de viaje a Misiones y hay otro caso más en Entre Ríos con esta característica: se trata de un dengue mucho más peligroso.

“Se habla de un pico de dengue, pero esto no es como una creciente del río. Lo que pasa es que en marzo y abril hay condiciones climáticas que favorecen el desarrollo del vector y se espera mayor número de casos, no solo en la provincia, sino en todo el país. Esto está estudiado por la autoridad nacional”, dijo a UNO Ariel de la Rosa, ministro de Salud de la provincia, y agregó: “Los días después a Semana Santa van a ser críticos por la circulación de gente de afuera hacia la provincia y por la cantidad de entrerrianos que se van a ir a otros lugares. Entonces esa semana posterior vamos a tener que estar muy atentos a lo que ocurra”.

Dijo que el dengue avanzará, pero que en Entre Ríos el trabajo que se hace es ajustado al protocolo y resaltó la importancia del comité de emergencia puesto en funcionamiento. El Ministerio de Salud, de Gobierno, de Desarrollo Social, la Policía, intendencias, hasta el Ejército y Prefectura en algunas zonas y Defensa Civil están involucradas en la problemática para mitigar al vector frente a los próximos repiques. “Vamos a dejar instaurado para lo que resta de 2016 un plan de erradicación del vector que es posible en tanto la población tome conciencia y los funcionarios municipales estén a la altura”, destacó de la Rosa. Optimista en la tarea futura, dijo también que los casos en la provincia solo representan el 0,5% del total del país y que ese porcentaje tiende a bajar.

Sobre las causas que llevaron a Chajarí y a Federación a ser las ciudades con más dengue, explicó que el hecho se debe al movimiento turístico. El primer caso autóctono fue en Federación y contó que se trató de una empleada de un hotel donde estuvo una pareja de franceses que le diagnosticaron dengue en la provincia, pero que ellos habían llegado a estas tierras desde las Cataratas. “Ahí está esta la explicación y por qué la circulación viral se da con mayor frecuencia en esa zona”, confirmó entre otras apreciaciones sobre los trabajos del algunos municipios.

En las últimas horas se conoció que evalúan declarar la emergencia ambiental en Chajarí tras una reunión mantenida en la localidad.

Entre los datos nacionales más sobresalientes, en Misiones llegaron a los 8.100 casos de dengue entre probables y confirmados; pero en el país ya suman 24.012.





 

Comentarios