La Provincia
Jueves 19 de Febrero de 2015

Ya son 14 las cooperativas culturales matriculadas en Entre Ríos

En la provincia se conformaron 691 cooperativas en general, 14 de ellas culturales. Además se construyeron 348 mutuales.

Entre Ríos cuenta con 14 cooperativas de trabajo culturales, entre las que se encuentran la cooperativa de trabajo, trabajadores del arte, la comunicación y la cultura, Vuelta Cambota, de Concordia, la cooperativa de trabajo cultural Puente de la Picada de Paraná y la cooperativa de trabajo Estirpe Entrerriana de María Grande, entre otras. Éstas cooperativas culturales tienen entre sus objetivos dar a conocer la identidad y raíces entrerrianas, reivindicar y poner en valor a los hacedores de la cultura en el territorio provincial.

 

 

“Casi todos municipios y provincias encontraron a través del cooperativismo o del modelo de la economía social, una oportunidad de trabajo”, afirmó el presidente del Instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy. El organismo se encarga de matricular a las diversas cooperativas y mutuales, fomenta la asociación autónoma, remarca las ventajas del asociativismo, optimiza las condiciones de negociación, e incrementa las economías de escala, mejorando el acceso a las fuentes de financiación.

 

“Esto forma parte de políticas de Estado que, a diferencia de épocas de la dictadura, aportan a seguir recuperando y darle valor al sector cooperativo”, aseguró Etchemendy.

 

Para lograr sus proyectos e iniciativas las cooperativas culturales tendrán como objeto realizar transmisiones radiales y producciones audiovisuales de contenidos de interés general, auspiciar y generar cursos, charlas-debate, jornadas, talleres y seminarios, organizar eventos y brindar educación, capacitando en temas relacionados con lo artístico y cultural, como el teatro, la danza y la música entre otras.

 

Nuevas matrículas

En los últimos días dos nuevas cooperativas recibieron sus matrículas, una de ellas fue la cooperativa Cabayu Cuatia de la ciudad de La Paz, de donde proviene la cooperativa. La idea nace luego de que este grupo de paceños, presente un proyecto de centro cultural, en el que el Ente Portuario Local e Instituto Provincial, les habilitó la ocupación de un viejo galpón de chapa que se encuentra en el puerto de la ciudad del norte entrerriano.

 

Por otro lado, la cooperativa Hechauka de San Salvador también recibió su matrícula, en un encuentro de Radios Cooperativas en María Grande, llevado a cabo el pasado 12 de febrero. Es una cooperativa de 18 personas interesados en trabajar en cuestiones ligadas a los medios de comunicación, y más precisamente manifestaron su preocupación con los medios de comunicación locales. “Hasta ese momento y en su mayoría, los medios de la ciudad difundían información de otros lugares y no de San Salvador y alrededores. Algo que nos preocupó, siendo que San Salvador tiene una particularidad muy importante por su economía regional inmensa, donde está el 80% de la industria molinera y arrocera del país”, argumentó uno de los cooperativistas. A partir de esta inquietud se reunieron y conformaron Visión Cooperativa TV, y Visón Cooperativa Radio, abordando temáticas de la región.

Comentarios